Comienza la cuenta atrás
El Acunsa GBC recibe en Illunbe a las 18.00 horas a un UCAM Murcia afectado por el Covid al mismo tiempo que inicia las últimas tres semanas de la Liga regular de la ACB
Quedan seis jornadas para la conclusión de la Liga regular de la ACB. Tres semanas en las que el Acunsa GBC peleará por su futuro. ... Si quiere que la ACB aparezca en él, más le vale al equipo empezar a sumar victorias desde hoy mismo ante el UCAM Murcia. El club universitario visita Illunbe a las 18.00 horas (Movistar Deportes 1, dial 54) mermado por el Covid-19.
Los murcianos han estado los últimos días sumidos en la incertidumbre de las pruebas PCR y sin saber en qué condiciones iban a poder viajar a San Sebastián. Detectaron el miércoles un positivo en su plantilla, que se sumó al ya anunciado la semana pasada de Jordan Davis, su máximo anotador desde la lesión de larga duración de Conner Frankamp. El club no ha desvelado quién es, por lo que su identidad se sabrá cuando el equipo de Sito Alonso salte a la cancha. El que sí ha sido parte de la expedición es DJ Strawberry, que después de superar el virus se incorporó ayer a la dinámica de sus compañeros y ayudará en lo que pueda en el duelo de hoy.
Marcelo Nicola repitió en innumerables ocasiones en la rueda de prensa del jueves lo importante que será igualar el tono físico que el UCAM Murcia tenga para, al menos, empezar a competir el encuentro. Los visitantes cuentan con jugadores muy intensos, verticales y musculosos que atacan con fuerza hacia el aro. Es el ejemplo de James Webb III. Y no solo en ataque. En defensa, es de sobra conocida la pericia de Sadiel Rojas para enfrentarse a jugadores de diversas posiciones, provocar faltas en ataque y desesperar a los rivales.
Por coincidencia de puestos, el emparejamiento más esperado del encuentro de esta tarde será el que protagonicen el estadounidense y Dino Radoncic. Ambos jugadores se conocen de la etapa que tuvo el montenegrino en Murcia y sería un error que entrara en su juego, porque es precisamente eso lo que le descentra de los partidos.
Esta semana la amenaza interior lleva el nombre de Augusto Lima, pívot con un largo recorrido en la Liga Endesa y que pondrá a prueba la intensidad y velocidad de, sobre todo, Viny Okouo. Sin destacar de sobremanera en el juego de espaldas al poste bajo, el brasileño es un experto moviéndose sin balón, y es ahí donde el Acunsa GBC no deberá cometer los errores del pasado partido en Zaragoza, cuando la circulación de balón sentenció a la defensa guipuzcoana.
Detener esa faceta y atascar el ataque del UCAM dentro del perímetro será muy importante para reducir su producción ofensiva y obligar a que tiren desde fuera, porque es el tercer equipo que menos triples anota por encuentro: 8.
Un Churchill en Illunbe
Los problemas de lesiones y de Covid-19 en el Murcia han ayudado a que Sito Alonso, en su habitual apuesta por los jóvenes, haya traído a varios del equipo de EBA para la disputa del partido de hoy. Entre ellos, hay dos con apellidos ilustres. El primero, Alex Antetokounmpo (Atenas, 2001), el cuarto hermano y el más pequeño de la saga que encabeza Giannis, el MVP de la NBA las dos últimas temporadas. El segundo es Noah Churchill Sorensen (Aarhus, Dinamarca, 2003), descendiente directo, bisnieto concretamente, de Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945 y 1951 y 1955. Ambos jugadores debutaron la semana pasada en Sevilla y con los contratiempos que tiene el rival, no sorprendería que contasen con minutos.
«El GBC está jugando a muy buen nivel», dice Sito Alonso
Sito Alonso, entrenador del Gipuzkoa Basket durante tres temporadas, ha destacado que el GBC «está jugando a muy buen nivel. Ante el Burgos dio una exhibición increíble y nos va a costar mucho competir contra ellos. Estamos hablando de un equipo que está quemando los últimos cartuchos por la permanencia y que tiene una serie de jugadores con un talante ofensivo muy bueno. Metieron 90 puntos en una cancha en la que muy poca gente puede anotarlos». Definió que «es un partido súper súper complicado» y expresó que «cuando tiene comodidad, jugando ofensivamente es un equipo que me gusta mucho».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión