Un sentencia permitirá multar a quien vea fútbol pirata
LaLiga podrá solicitar a los operadores de telefonía los datos de los usuarios que se descarguen o vean partidos de manera ilegal y sancionarles
LaLiga ha obtenido este jueves una importante victoria en su lucha contra la piratería pero también contra quienes consumen estos contenidos obtenidos de manera ilícita. ... Hasta ahora la justicia únicamente podía sancionar a las empresas que proporcionaban los partidos de fútbol de manera ilegal. Sin embargo, un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha abierto un nuevo escenario ya que a partir de ahora se podrá perseguir también a quien consuma estos contenidos.
Este juzgado de Barcelona ha autorizado a LaLiga solicitar a los operadores de telecomunicaciones –Telefónica, Orange, Vodafone, el Grupo MásMóvil y Digi– los datos personales y de contacto de aquellos usuarios que accedan a emisiones ilegales de los partidos de fútbol, una medida que hasta ahora se consideraba podía vulnerar la ley europea.
Las operadoras tendrán la obligación de informar a LaLiga de todos aquellos usuarios que accedan al contenido a través de servidores piratas
Según el auto, las operadoras tendrán la obligación de informar a LaLiga de todos aquellos usuarios que accedan al contenido a través de servidores piratas, facilitando datos como la dirección IP asignada al usuario cuando accedió al servidor que le facilitó el contenido audiovisual de forma ilícita, el nombre y apellido del titular que tiene contratado, el servicio de acceso a internet, la dirección postal de la instalación, el DNI y los datos de facturación. Es decir, todo aquello que permita identificar al usuario en cuestión y, además, determinar exactamente dónde se encuentra geográficamente.
Según este mismo auto, la entrega de dicha información se realizará directamente desde los operadores a LaLiga «mediante envío por canal seguro electrónico sin necesidad de comparecencia presencial en sede judicial», agilizando de esta forma todo el proceso.
Una vez que los operadores de telefonía faciliten estos datos, LaLiga podría comenzar a enviar cartas de aviso al domicilio particular, interponer una demanda o enviar una citación judicial.
200 millones de pérdidas
La Liga lleva años intentando establecer una estructura para combatir la piratería, pero sin contar con el necesario respaldo jurídico, lo que únicamente le permitía cerrar los sitios que organizan estos encuentros y los bares y lugares que transmiten contenido pirata.
Desde hoy, sin embargo, también podrá perseguir a aquellos usuarios que descarguen y consuman los partidos, no solo a aquellos que administran los servidores y páginas donde se alojan. Con ello espera poder atajar unas pérdidas estimadas en unos 200 millones de euros anuales y poner coto a una práctica, la piratería, que en 2023 había experimentado, según este organismo, un crecimiento del 4% respecto al año anterior.
No es España pionera en este tipo de medidas ya que Italia es uno de los países donde la nueva ley plantea multas de hasta 5.000 euros para quienes consuman fútbol pirata, aunque por el momento este proceso no se haya puesto en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión