Proyecto

Renovaciones masivas en la Federación: siguen todos los técnicos de las inferiores

De la Fuente, con el título sub 21/@sefutbol
De la Fuente, con el título sub 21 / @sefutbol

Los seleccionadores nacionales, preparadores físicos, entrenador de porteros y analistas han renovado su contrato para afrontar la próxima temporada

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Confianza en el trabajo realizado y continuidad. La Federación Española de Fútbol (FEF), con José Francisco Molina y Pablo Amo desde la dirección deportiva y Francis Hernández, director técnico y coordinador de las selecciones nacionales, comunicó este lunes que «han optado por mantener la línea de éxito que han tenido las selecciones de las categorías inferiores esta temporada y ha procedido a la renovación de los integrantes del cuerpo técnico».

Así, Luis de la Fuente, reciente campeón de Europa con la selección sub-21, continuará al frente de esta selección que a partir de septiembre va a afrontar la fase de clasificación para el próximo Europeo de 2021, en un grupo en el que España se medirá a las selecciones de Kazajistán, Montenegro, Islas Feroe, Israel y Macedonia del Norte.

Santi Denia, que está concentrado con la selección sub-19 para disputar la fase final del Campeonato de Europa, seguirá como David Gordo, seleccionador sub-17 y también presente en Armenia con Denia, que tendrá su próximo gran compromiso con el Campeonato del Mundo Sub-17 que se va a celebrar en Brasil desde finales de octubre.

Julen Guerrero seguirá encargado del primer eslabón de la cadena con la formación de la selección sub-15 y sub-16. Junto a los seleccionadores, integran el cuerpo técnico los preparadores físicos Carlos Rivera y Carlos Cruz, el entrenador de porteros Miguel Ángel España y los analistas Gabriel García y José Lana. El objetivo, reconoce la FEF, es dar «continuidad a este grupo de trabajo, en el que cada seleccionador dirige a una categoría con el apoyo en común de todos los componentes del cuerpo técnico»..

Santi Denia en la sub-19; David Gordo con la sub-17, Julen Guerrero con sub-15 y sub-16 además de los preparadores físicos Carlos Rivera y Carlos Cruz, el entrenador de porteros Miguel Ángel España y los analistas Gabriel García y José Lana

Mantener el proyecto

Lo sucedido confirma la confianza que Luis Rubiales y José Francisco Molina tienen en los técnicos.... algo que se vio en el nombramiento definitivo de Robert Moreno como técnico de la absoluta tras la renuncia de Luis Enrique a su cargo por motivos personales tras 11 meses en el puesto. Pese a que sólo había dirigido los tres últimos encuentros de la selección (saldados todos con victorias: 0-2 en La Valeta, 1-4 en Torshvan en Islas Feroe y 3-0 ante Suecia en el Bernabéu. «La decisión de la FEF es confiar en Robert Moreno como seleccionador. Lo va a seguir siendo con la misma duración del contrato que ya estaba firmado. Ellos serán los encargados de llevarnos a la Euro 2020 y de hacer un buen papel si nos clasificamos. Estamos convencidos que la mejor respuesta es el equipo más preparado, y ese equipo lo representan Robert y su grupo, que llegaron con Luis Enrique», insistió.

Aquel día, Robert Moreno quiso «dar las gracias por la confianza que depositan en nosotros Luis y Molina. Es un día agridulce. No esperaba ser primer entrenador de esta manera. Vamos a trabajar tratando de dejar en lo más alto el trabajo que empezó Luis», afirmó el joven técnico que se estrenará como primer técnico en el cargo más alto contra Rumanía en Bucarest el 5 de septiembre y vivirá su primer partido en suelo nacional precisamente en Gijón, la tierra de su amigo Luis Enrique (con el que ha estado trabajando desde 2009) el 8 de septiembre. Curiosamente ese mismo día, el de Asturias, pero en 2018 fue en el que Luis Enrique se estrenó en el cargo ante Inglaterra en Wembley con victoria 1-2.