Escocia - España
Mikel Merino no quiere salir del onceLa Roja se mide esta noche a Escocia (20.45) y el navarro apunta a titular mientras que Oyarzabal y Zubimendi esperan su oportunidad
La era Luis de la Fuente no pudo empezar mejor con la victoria del sábado ante Noruega (3-0) en La Rosaleda pero la selección ... quiere dar un paso más y dejar encarrilada su clasificación para la Eurocopa que se disputa el próximo verano. España se mide esta noche a Escocia (20.45 horas, TVE1) en la salida más complicada junto a la de Noruega en la última jornada prevista para el mes de octubre. Ahí España puede que esté ya clasificada.
El técnico riojano podría introducir variaciones en el once como el cambio en el lateral en caso de que estime que Pedro Porro está mejor que Carvajal, la entrada de Iñigo como central zurdo o la incursión de Ceballos tras sus buenos minutos ante Noruega. El que parece que no va a caerse del once es un Mikel Merino que completó un partido más que notable ante los nórdicos. Ubicado en el interior izquierdo en uno de los vértices del rombo en un 1-4-1-4-1 provocó el 1-0 de la selección lanzándose en plancha para salvar un balón que se perdía por línea de fondo. Tras unos meses en los que le ha tardado en arrancar por una lesión muscular de la que volvió antes de tiempo y le costó ponerse a tono, Merino ya ha cogido velocidad de crucero y parece que nadie le va a quitar su sitio en la selección.
La cantidad de centrocampistas que pueden hacerle frente -Fabián, Ceballos, Pino o incluso Aspas, que jugó de mediapunta- no tienen todas las cualidades que posee el navarro. Se espera otro partido físico ante Escocia en Hampden Park y ahí el Conde no tiene rival. En 81 minutos dio 43 pases con éxito -de 48-, disparó dos veces, recibió tres faltas y ganó cuatro duelos.
En cuanto a los otros dos realistas, Oyarzabal también podría entrar en el once para jugar en alguna de las tres posiciones de ataque. Morata, que no estuvo del todo fino, podría pasar al banquillo para que entrara el eibarrés o el propio Joselu, que en algo más de diez minutos hizo un doblete el día que debutaba con la selección a sus 32 años. El cuarto capitán de la Roja salió algo más de media hora para jugar como extremo izquierdo. Gavi terminó cansado, Noruega comenzó a contragolpear y el '10' de la Real aportó empaque al centro del campo. También tuvo una clara ocasión que terminó en el 3-0 de Joselu. Lástima que su control se marchara largo y que tampoco estuviera rápido para armar la pierna. Sin embargo, encontró posición para fusilar al portero y el gallego aprovechó el rechace para matar el partido. Pese a que tiene mucha competencia para jugar de '9' con Joselu, Morata, Borja Iglesias e incluso Iago Aspas, tampoco sería sorpresa que el txuri-urdin sea la referencia de la selección en algún momento.
Del mismo modo, tampoco sería descabellado que Zubimendi pasara de no tener minutos a poder entrar directamente en el once para refrescar la posición de pivote posicional. Rodri, titular ante Noruega, completó los noventa minutos. El donostiarra, único competidor en ese puesto, está absolutamente capacitado para comandar el juego de la Roja ante Escocia. Pese a que ya debutó en un amistoso antes de la pasada Eurocopa después de que Busquets diese positivo y gran parte del equipo tuviese que estar confinado, en caso de disputar minutos hoy se estrenaría en partido oficial.
Cuatro amistosos
El resto de internacionales de la Real también se viste de corto antes de volver a Zubieta. El que más madruga es Kubo, que se medirá a Colombia a partir de las 12.20 en Osaka. Entran en liza pero en categorías inferiores los dos de la Sub-21, Pacheco y Barrenetxea, y Momo Cho. Los canteranos se miden a Francia (18.30 horas) mientras que el galo juega ante Inglaterra con la Sub-20. Jonathan Gómez, del Sanse, completa la lista ante Serbia con EE UU Sub-20. El miércoles llegarán a casa, pero no entrenarán todos.
La Noruega de Sorloth y Odegaard, obligada a ganar ante Georgia
Alexander Sorloth y el exrealista Martin Odegaard quieren reaccionar para no tener que pasar apuros en la segunda vuelta del grupo A dentro del clasificatorio para la próxima Eurocopa. Noruega visita a la Georgia de la estrella emergente Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles) con la obligación de ganar tras caer en el debut ante España. El 3-0 sufrido en La Rosaleda el pasado sábado fue demasiado castigo para el conjunto nórdico, que tuvo claras ocasiones para empatar el partido a falta de diez minutos para el final. Sorloth apunta a ser otra vez titular puesto que Haaland abandonó la convocatoria lesionado y quiere afinar la mirilla antes de regresar a San Sebastián. El realista pudo dar dos asistencias y superar a Kepa, pero su derechazo desde el área pequeña no encontró portería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión