Gabriela Retana: «La selección ha conseguido mucho con poco»
Donostiarra, licenciada en Farmacia y Nutrición, con especialización en nutrición deportiva por el Comité Olímpico Internacional, Gabriela Retana, de 31 años, es la nutricionista de ... la selección española absoluta femenina de fútbol, con la que ha logrado la Liga de Naciones y el billete para los Juegos Olímpicos de París. También es una gran jugadora de golf.
– Usted empezó en Osasuna.
– En el club rojillo hice prácticas cuando estudiaba en Pamplona. Sentía que quería aplicar lo que estaba estudiando y aproveché la oportunidad en Osasuna. De ahí pasé a la Real, en junio de 2016, con Eusebio en el banquillo, hasta julio de 2018, en la última etapa de Lorenzo Juarros. En la Real desarrollé el departamento de Nutrición que no existía. Hasta ese momento era el médico el que asumía esa tarea. Me alegro de que hoy sea un departamento que ha ganado peso.
«Potenciar hábitos y estilos de alimentación supone más rendimiento, una mejor preparación y una positiva recuperación»
– Nadie discute el papel de la nutrición en el alto rendimiento.
– Por suerte. El principal objetivo a nivel nutricional es optimizar el rendimiento y la salud de los deportistas. Buscamos potenciar hábitos y estilos de alimentación; supone más rendimiento, una mejor preparación y una positiva recuperación para minimizar el riesgo de lesión. Hay que tener la capacidad de saber transmitir a los deportistas los beneficios de una adecuada alimentación. En la mayoría de los casos es fácil, pero hacer un hábito de una correcta alimentación a veces resulta tedioso. Supone un cambio y eso en algunos casos puntuales cuesta. El talento es importante, pero factores como el sueño, la alimentación y el trabajo se tienen cada vez más en cuenta para llegar a ser buena jugadora.
– Guardiola ha puesto un cocinero en cada casa de sus jugadores.
– Es un entrenador que está convencido del papel de la alimentación. Hoy los jugadores de un equipo de élite, como puede ser el caso de la Real, desayunan y comen en sus instalaciones, con un equipo de cocina que controla la alimentación, y tienen la posibilidad de llevarse la cena cocinada a casa. Solo tienen que calentarla.
– Tampoco hay que liarse la manta para comer sano.
– Comer sano no tiene que ser comer aburrido. Siempre digo que comer tiene que ser divertido, tiene que entrar por los ojos. En lugar de una pasta seca y un pollo a la plancha siempre se puede cocinar algo sano, nutritivo y rico. Un wok con pollo, arroz, con un punto de soja, que tiene la sal que nos ayuda a la hidratación, y verdura es un plato divertido, atractivo y súper completo porque lleva proteína, carbohidratos y las vitaminas y minerales necesarios para hacer frente a la competición.
– ¿Qué capacidad tiene para influir en las futbolistas en una concentración corta de la selección?
– Les puedo ayudar a seguir con sus rutinas mientras están en la selección. Antes de cada concentración, mantengo contacto continuo con los nutricionistas de los diferentes equipos, hablamos, intercambiamos información y decidimos. Cuando tenemos ventanas más largas como pueden ser una Eurocopa, un Mundial o unos Juegos Olímpicos tenemos más margen de maniobra, más capacidad de seguir una estrategia individual para alcanzar el máximo rendimiento con el objetivo de llegar bien a la final.
– Pero la tensión de un torneo puede hacer que se cierre el estómago.
– Hay deportistas a las que se les cierra y a otros a los que se les abre. En ocasiones hay que obligarse a comer. Hay jugadoras que tienen más capacidad de gestionar la tensión que otras. Eso también lo tenemos en cuenta.
– Triunfo en la Liga de Naciones y billete para los Juegos.
– Se han logrado dos éxitos físicos y otros dos intrínsecos al confirmarse que estamos ante una generación que puede lograr metas. Se está viendo el resultado de todo lo que han luchado, de que con poco se puede conseguir mucho. Veremos qué se puede lograr en los Juegos, pero aspiraremos a lo máximo siempre.
– La capitana Irene Paredes reclamaba en el Congreso de los Diputados que los hechos se traduzcan en leyes.
– Así tiene que ser. Queremos leyes que protejan, que no sean solo palabras. Ella es un claro ejemplo para posteriores generaciones. La selección está plagada de jugadoras con ambición, que han venido, vienen para quedarse y luchar por más títulos. Son personas extraordinarias.
– Un equipo con dos Balones de Oro: Putellas y Bonmatí.
– Ambas transmiten ambición, energía. Han demostrado que todo es posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión