La saga de los Emery, a por otro capítulo
accionista mayoritario ·
Unai Emery podrá ayudar al club con el que le unen fuertes vínculos familiaresedu prieto
Martes, 8 de junio 2021, 07:07
Unai Emery siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces y del pasado unionista que poseen varios miembros de su familia. No es para ... menos. El hecho de que u abuelo, el hermano de este, su padre y su tío hayan vestido la casaca txuribeltz suponen razones de peso para que el técnico del Villarreal haya manifestado, siempre que ha tenido ocasión, su cariño por el conjunto irundarra. En el ánimo del hondarribitarra siempre ha estado ayudar al Real Unión en todo lo que pudiese y desde el viernes, tras convertirse en el accionista mayoritario del club, podrá hacerlo en primera persona.
La historia del apellido Emery con la entidad fronteriza se remonta prácticamente a los orígenes del fútbol, a principios del siglo pasado. El más laureado de todos ellos fue el abuelo de Unai, Antonio Emery Arocena, en la década de los años 20. Comenzó su carrera muy joven, jugando de extremo izquierdo, pero la lesión del guardameta Muguruza le hizo enfundarse los guantes para defender la portería unionista. Ya no volvería a abandonarla.
De esa forma comenzó una exitosa trayectoria en la que destacan dos campeonatos de Copa. El conseguido en Atotxa en 1924 ante el Real Madrid, con el histórico tanto de Echeveste, y el de 1927 ante el Arenas, con idéntico goleador. También fue el arquero en el célebre triunfo del Real Unión por 4-0 ante Boca Junios en la gira que los argentinos hicieron por la península en 1925.
'El Pajarito', tal y como se le apodaba por sus reflejos y agilidad, pasó a la historia, además de por sus logros deportivos, por haber encajado el primer tanto de la Liga. Se lo marcó 'Pitus' Prat a los 5 minutos en un RCD Español-Real Unión disputado el 10 de febrero de 1929.
La saga de los Emery continuó en el Real Unión en la década de los 50. Fue con Juan Emery, el padre de Unai, cuya carrera también pasó por Alavés, Deportivo, Sporting o Granada, y con Román, su tío, que llegó a jugar en el Logroñés y en el Málaga.
La eliminatoria con el Lorca
Unai Emery no defendió la elástica txuribeltz pero su etapa de entrenador estará ligada para siempre al Stadium Gal. Su primer hito en los banquillos se sitúa en la eliminatoria por el ascenso a Segunda que enfrentó al Real Unión y su Lorca en junio del 2005.
El hondarribitarra, que había llegado al conjunto murciano con el título de entrenador nivel III ya en el bolsillo, comenzó aquella temporada como jugador pero los problemas de rodilla no tardaron en apartarle del césped.
El míster Enrique Yagüe fue destituido en enero y el entonces director deportivo, Pedro Reverte, le propuso coger las riendas del equipo. El Lorca pasó de ocupar la décima posición en la tabla a finalizar la liga regular cuarto y clasificarse para la promoción a la división de plata.
Tras deshacerse del Alicante en la primera ronda, el destino le cruzó con su apreciado Unión. El resultado de la ida (1-2) disputada en el Artés Carrasco fue favorable a los guipuzcoanos, pero la vuelta en Gal deparó emociones fuertes. Hubo que esperar hasta el minuto 113 de la prórroga para que Ramos, con un tanto mil veces maldecido por Irun, decidiese la eliminatoria y el ascenso para el Lorca. Fue el primer paso de Unai en su exitosa carrera como técnico. Los aficionados del Real Unión se conformarían con que le vaya la mitad de bien en los despachos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión