«Reclamamos una gestión participativa y horizontal en la Federación Española»
El presidente de la Guipuzcoana, Manu Díaz, llama a la reflexión y pide junto a otros ocho dirigentes «cambios estructurales» en Madrid
El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, ha sido uno de los nueve presidentes territoriales que se ha sumado a un escrito ... que se desmarca de Pedro Rocha y se ha puesto en manos del Consejo Superior de Deportes ante una posible intervención por parte del Gobierno o de la FIFA. «Detrás del escrito no hay un candidato futuro, no hay presión alguna, lo que hay es una preocupación por la deriva de la institución -en alusión a la Federación Española de Fútbol- y por querer meternos a todos en el mismo saco. Huimos de esa idea porque no todos pensamos igual. Entendemos que se pueden hacer las cosas de otra forma. Nada más. Eso es todo», asegura en declaraciones a este periódico.
Cuando se da por hecho que hoy Rocha será suspendido provisionalmente por el CSD por falta muy grave o inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), estos nueve presidentes se posicionan a través de una carta ante el organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes para hacer oficial la ruptura con el extremeño y la división de las territoriales.
Marcelino Maté (Castilla y León), Salvador Gomar (Comunidad Valenciana), Pablo Burillo (Castilla-La Mancha), Juan José Arencibia (Las Palmas), Paco Díez (Madrid), Javier Landeta (Euskadi), Iñaki Gómez Mardones (Bizkaia), Kepa Arrieta (Álava) y Manu Díaz (Gipuzkoa) son los firmantes de la misiva remitida al CSD, aunque también Pep Sansó (Baleares) y José Ramón Cuetos (Asturias), otros expedientados como miembros de la comisión gestora de la FEF, han manifestado su apoyo. «Somos los mismos que llevamos tiempo reclamando un gestión más participativa, más horizontal, y de ahí nuestra llamada a la atención, a buscar una salida coordinada que mire al futuro. Somos gentes de fútbol con distintas sensibilidades», reflexiona.
Noticia relacionada
La Guipuzcoana se desmarca de Rocha
El presidente de la Guipuzcoana evita poner el foco en Rocha, «una persona que lo ha intentado hacer bien en todo momento» y de la que tiene una «buena» opinión personal. «La cuestión no es Rocha sí o no, sino llegar a unir a los agentes del fútbol para tratar de reconducir un rumbo que no lleva a ningún sitio bueno».
La misiva tiene espíritu colaborativo así que poco a poco se podrían unir más voces. «Buscamos unir y no desunir», insiste. Lo que se busca es transmitir a las instituciones, a los aficionados al fútbol y a la sociedad en general que «no hay un pensamiento único en las federaciones, tampoco en la Española por tanto, y que hay otra forma de gobernar».
«Gobernar de otra manera»
En ese sentido, se reclama que haya una coordinación de las actuaciones de cara a poder transformar la institución, la FEF, para «gobernar de otra manera». Lejos de lo que se pueda intuir, no hay un proyecto alternativo detrás, ni nadie que se postule a presidente por más que distintas voces consideran que el presidente de la Guipuzcoana podría ser el candidato ideal que pudiera unir distintas sensibilidades.
Lo que se reclama es que el proceso electoral se haga de otra manera, de «forma neutral» sin que lo dirija un candidato. «Desde hace mucho tiempo vengo pidiendo cambios estructurales a todos los niveles. Me refiero a la regulación legal, al modelo de gobernanza, al sistema de elección de representantes y configuración de mayorías, al control financiero, a los criterios de contratación de personas, a la transparencia en el sentido de tratar a la RFEF como si fuera una empresa cotizada aun siendo una institución privada y, en definitiva, a todo aquello que redunde en una mejora de esta organización que tanto prestigio ha perdido», subraya.
Aunque tampoco lo ponga la carta consideran que la única candidatura que sigue su curso -la de Rocha, impugnada en la Junta Electoral por Miguel Galán- ya no es viable tras pasar a ser investigado por el 'caso Brodie' y, sobre todo, por el expediente abierto recientemente por el TAD.
Por el momento el periodista Carlos Herrera y la abogada Eva Parera se han mostrado dispuestos a dar el paso, pero estos nueve firmantes tienen sus dudas al respecto porque ninguno de ellos ha hablado de programas. «Echamos en falta que digan qué tipo de federación se quiere y se necesita. Prima la espiral de malas noticias que generan desafección. Ese no es el camino y de ahí nuestra llamada de atención», denuncia Díaz.
«Más ilusión que nunca»
Estos nueve responsables federativos, a los que se podrían unir más porque la misiva tiene un espíritu colaborativo, consideran que hay que acabar cuanto antes con una imagen que arriesga, entre otras cosas -y aunque no lo digan-, el Mundial 2030. «Debemos buscar una salida coordinada que mire al futuro», resume. Ese futuro pasa por un sistema y un modelo de gobernanza distinto porque el de hoy es «perverso y plagado de dificultades que impiden tomar medidas de calado».
El presidente de la Guipuzcoana insiste en cualquier caso que esa «preocupación» por tratar de que la FEF coja un nuevo rumbo no significa mover el foco de su trabajo. «Estoy con más ilusión que nunca», dice en relación a su cargo en la Guipuzcoana. «Estamos más concentrados que nunca. Nuestra cabeza y nuestro corazón está aquí. Tenemos muchos proyectos ambiciosos en los que estamos ilusionados. Toda nuestra cabeza y corazón está en el fútbol de nuestro territorio. Tenemos una final de Copa de la Reina por delante, la posibilidad del ascenso del Eibar, la gala del fútobl guipuzcoano... y por supuesto seguimos trabajando de la mano de los clubes visitando sus campos y reuniéndonos con sus responsables y deportistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión