Segunda B

El Real Unión cae ante el Tudelano en casa (1-2)

El Real Unión ha caído en casa. /De la Hera
El Real Unión ha caído en casa. / De la Hera

El conjunto txuribeltz, que tuvo el empate en la última jugada, volvió a pagar una jornada más su falta de acierto ante la portería rival

EDU PRIETO

«No están haciendo nada y nos han metido dos goles». Ese fue el comentario generalizado en el graderío del Stadium Gal tras el 0-2 anotado por Díaz en el minuto 58. El Real Unión afrontó ayer el encuentro ante el Tudelano con el objetivo claro de sumar los tres primeros puntos del curso, demostró por momentos ser mejor que su rival, pero lo único que cuenta en el fútbol es el número de veces que eres capaz de introducir la pelotita en la portería del contrario.

Tal y como predijo Alberto Iturralde en la previa, fue su equipo el que llevó la iniciativa ante los navarros. El de Astigarraga modificó el once que había repetido en las tres primeras jornadas dando entrada al uruguayo Telis en lugar de Galarza y a Larrucea en sustitución de Ekhi.

Los unionistas salieron decididos a por el triunfo y fue Galán el encargado de inaugurar el capítulo de hostilidades con un cabezazo que se marchó alto en el 11. Dos minutos después llegó el centro de Alain Eizmendi que Aranzabe no acertó a volear y otro balón al área al que Sola no llegó por poco. El conjunto txuribeltz era superior pero no era capaz de cristalizar ese dominio en el 1-0.

Se cumplía la media hora y al Unión pareció agotársele la paciencia para encontrar los huecos ante los de Lumbreras, que se encontraron cómodos en el papel de contragolpeadores. Tanto, que aprovecharon su primer acercamiento para inaugurar el electrónico de Gal. En el minuto 36, tras una buena jugada colectiva, Suárez filtró un balón al hueco que dejó solo a Jiménez. El asistente de Martínez García no apreció fuera de juego y el '7' del Tudelano no falló ante la salida de 'Txusta'.

Tras unos minutos de cierta zozobra, el conjunto txuribeltz fue capaz de reponerse. Aranzabe puso a prueba desde fuera del área a Pagola y poco después fue Larrucea el que la mandó al anexo de Gal. Problemas para el Real Unión, pero quedaba toda la segunda mitad por delante.

Cuando estaba más difícil...

El segundo acto comenzó con una ocasión para cada equipo. Por parte de los visitantes, fue Díaz el que obligó a 'Txusta' a meter la manopla para evitar el 0-2. Por el bando irundarra, Sola disparó mordido, dentro del área y libre de marca, un buen centro de Estrada. Su intento se marchó ligeramente desviado.

Alain Eizmendi, Telis por partida doble... Los unionistas seguían perdonando y los navarros volvieron a hacer los mismo que en la primera mitad; castigar la falta de tino de los locales. Esta vez fue Díaz el que, llegando desde atrás, batió de tiro raso a 'Txusta' para poner el 0-2. Quedaba media hora larga para buscar una remontada cada vez más difícil.

1 R. Unión

Irazustabarrena, Estrada, Borda (Orbegozo, 65'), Telis, Garrido, A. Eizmendi, Cárdenas, Larrucea, Aranzabe, Sola (Senar, 69') y Galán (Etxaburu, 65')

2 Tudelano

Pagola, Delgado, Royo, Meseguer, Lalaguna, Jiménez (Zabaleta, 57'), Díaz, López (Azkue, 72'), Suárez, Olivas y Obi (Adrián, 83')

Goles
0-1, min 36: Jiménez. 0-2, min 58: Díaz; 1-2, min 91: Alain Eizmendi
Árbitro
García Martínez, del comité riojano. Amonestó a los locales Larrucea y Cárdenas por parte local y a los visitantes Delgado, Royo y Meseguer. Expulsó por doble amarilla a Telis
Incidencias
Cerca de 900 espectadores en el Stadium Gal

Etxaburu, nada más saltar al terreno de juego, pudo dar el primer paso para conseguirla, pero su cabezazo se marchó incomprensiblemente fuera. Fue poco antes de que Telis, en su debut como jugador txuribeltz, dejase a su equipo con diez.

Con uno menos y 0-2, parecía imposible rescatar por lo menos un punto, pero el Tudelano se hizo un lío y estuvo a punto de pagarlo. Obi tuvo el 0-3 en el 80, pero fue Alain Eizmendi, en el 90, el que recortó distancias con un golazo que se coló por el palo largo.

El Stadium Gal se volvió a enchufar tras el gol del extremo y estuvo a punto de celebrar el tanto del empate en la última jugada, pero Etxaburu se topó con un salvador Pagola. Segunda derrota para un Real Unión que sigue dejando mejores sensaciones que puntos en este arranque liguero. Será cuestión de perseverar.