El presupuesto del Athletic contempla una 'hucha' de 96 millones al acabar la temporada
La cláusula de Kepa permite salvar la pasada temporada, pero la junta tirará de ahorros para solventar la 2019-20
96 millones de euros en la 'hucha' del Athletic al acabar la temporada. Es lo que prevé la junta directiva de Aitor Elizegi en ... el presupuesto que someterá a votación de los compromisarios en la asamblea del día 20. Ese 'ahorro' tiene un complejo cálculo, según los datos ofrecidos ayer por el club. La explicación es la siguiente. La directiva de Josu Urrutia hizo una provisión de 76 millones para cubrir posibles imprevistos. A esa cantidad la junta de Elizegi añade otros 40 millones, procedentes de los 80 que Ibaigane ingresó por la marcha de Kepa al Chelsea. En total, 'guarda' 116 millones a día de hoy para cubrir incidencias. Aunque esa cantidad se reducirá el próximo verano en 20 millones, los que el Athletic deberá coger de su 'hucha' para evitar que la campaña 2019/20 finalice con números rojos. Así se llega a los 96 millones de 'ahorro' en las cuentas rojiblancas.
La inesperada salida de Kepa a finales de agosto de 2018 permitió a la junta calcular un enorme beneficio: 60,1 millones. No obstante, el aumento en ingresos en capítulos como los derechos de transmisiones, publicidad, competiciones deportivas y museo han propiciado unos números azules superiores. Ascienden a 63.868.830 euros. Como se meten en la 'hucha' 40 millones, el superávit de esta campaña se queda en 24.099.742 euros.
Estos números evidencian que el Athletic sufre un déficit estructural sin competiciones europeas ni cláusulas recibidas por jugadores. La entidad gasta más de lo que ingresa. Es algo que no es nuevo y que la anterior directiva ya llegó a reconocer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión