Primera

El Govern catalán concede la cruz de Sant Jordi a Leo Messi

Leo Messi, capitán del Barcelona. /Efe
Leo Messi, capitán del Barcelona. / Efe

El futbolista argentino recibirá la máxima distinción del Gobierno catalán en el mes de mayo

CRISTIAN REINOBarcelona

El jugador del Barça y de la selección argentina, Leo Messi, añadirá en breve a su brillante palmarés como futbolista la cruz de Sant Jordi, que concede la Generalitat catalana. El Gobierno catalán lo ha aprobado esta mañana en su consejo ejecutivo. Messi, que ha ganado diez ligas, cuatro Champions con el FC Barcelona y cinco Balones de oro como mejor jugador del mundo, recibirá la máxima distinción que concede el Ejecutivo catalán a mediados de mayo, entre las semifinales de la Champions y la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Barça y al Valencia en Sevilla.

La cruz de Sant Jordi se concede a «personas o entidades que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural». Messi no será el primer azulgrana que obtiene la distinción de la Generalitat. En 1992, la recibió el club, en 2004 el expresidente blaugrana Agustí Montal y Johan Cruyff en 2006.

El Govern ha anunciado también que concederá la cruz de Sant Jordi a los expresidentes del Parlament catalán Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert; al eurodiputado esloveno Ivo Vagl; a la deportista Núria Picas y al grupo musical La Trinca.

El Govern ha señalado que no es un impedimento ético para distinguir a Messi por el conjunto de su carrera el hecho de que años atrás fuera condenado, en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen. «Se le reconoce por su fabulosa trayectoria como futbolista y como el mejor futbolista de todos los tiempos», ha afirmado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó.