La inscripción de Laporte se complica por un retraso en los papeles de los saudíes
La Federación y la FIFA analiza la documentación por si el transfer internacional se envió fuera de plazo. El central se encuentra en Bilbao
La inscripción de Aymeric Laporte como nuevo jugador del Athletic en competiciones se complica por el retraso en el envío de la documentación por parte del Al-Nassr, el club de que procede el central, que ya se encuentra en Bilbao a la espera de que se resuelva su situación. La documentación está siendo estudiada tanto por la FIFA como por la Federación Española, que darán una respuesta en los próximos días.
El problema se sitúa en que el Al-Nassr no subió a tiempo los documentos al Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) de la FIFA. Se trata de una plataforma online para certificar las transferencias internacionales. Cuando se hace una operación internacional el vendedor y el comprador dan los datos de la misma. Si ambas versiones coinciden, se da el OK.
Las fuentes del Athletic consultadas por este periódico destacan que el club subió a tiempo sus documentos y que ahora queda a la espera de que la FIFA y la Federación resuelvan el caso. El tiempo apremia al club rojiblanco, que trabaja para desbloquear la situación. El club debe hacer una doble inscripción al jugador, para las competiciones nacionales ante LaLiga y para la Champions en la UEFA. El plazo de este torneo concluye este martes a medianoche.
Si el Athletic no logra inscribirle para este martes a las 23.59 horas ante la UEFA, el jugador no podrá participar en la fase de grupos y tendría que esperar a las eliminatorias para jugar. Esta situación de jugadores sin inscribir ya se ha dado otras veces en el fútbol español. Le sucedió al Real Madrid con el portero David De Gea en 2015; al Leicester con Adrien Silva (Sporting Lisboa) y al Eibar en dos ocasiones, con Páez y Kike García. El primero no fichó finalmente y los otros tres estuvieron sin jugar. Los recursos ante la FIFA y el TAS no sirvieron de nada.
A la espera
A última hora del lunes, a pocas horas de que se cerrara el mercado de fichajes, la operación se había desbloqueado al solventarse el escollo más complicado para su regreso a Bilbao siete años y medio después. El central y el Al-Nassr llegaron a un acuerdo para rescindir el año de contrato que le restaba. La propia patronal le dio por fichado en una noticia que redactó, pero que retiró al poco. De hecho, desde el departamento de comunicación de LaLiga se dijo a los periodistas que cubrían la información de los traspasos que «todo el papeleo es correcto y que Laporte ya es jugador del Athletic».
Laporte es el único fichaje a la espera de inscripción en LaLiga. La Real, sin ir más lejos, cerró el lunes una operación internacional, con Carlos Soler (PSG francés) y el jugador ya ha sido presentado. Fuentes de LaLiga han indicado a este periódico a las 18.30 horas que están a la espera de que la Federación dé el visto bueno a la operación. En la Federación confían en que haya resolución antes de medianoche.