El Gobierno Vasco defiende que fijar los aforos es una competencia autonómica
Lakua alega ante el Tribunal Superior de Justicia, en respuesta al recurso de LaLiga, que el aforo máximo estatal no debe ser necesariamente implantado en todas las comunidades
El Gobierno Vasco ha tardado 24 horas en esgrimir sus argumentos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) frente al recurso presentado el viernes por la Liga de Fútbol Profesional ... contra el decreto del lehendakari que fija en el 30% el aforo en campos de fútbol en Euskadi. Lakua defiende en sus alegaciones que la fijación de aforos es una competencia autonómica y que, en consecuencia, no está obligado a ampliar el límite de espectadores en los estadios de fútbol vascos de Primera y Segunda A hasta el 60% del total, tal y como acordó el Consejo Interterritorial, que agrupa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, a principios de septiembre.
El Ejecutivo argumenta que la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes, y que dicho porcentaje se propone como aforo máximo, «lo que no significa que deba ser necesariamente implantado en todas las comunidades autónomas». Desde Lakua se afirma, a través de un comunicado, que «será la concreta situación epidemiológica la que exigirá ajustar dicho porcentaje a las necesidades de cada ámbito territorial».
Noticia Relacionada
LaLiga recurre los aforos en los estadios de Euskadi
En las alegaciones presentadas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Ángel Garrido, que desde la irrupción de la pandemia ha tumbado otras restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco, incluido el cierre de la hostelería en pleno estado de alarma, se señala que el porcentaje de aforo solicitado por la Liga de Fútbol Profesional «no encuentra justificación». «Se dice que encuentran base en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre, pero tampoco se argumenta por qué no se fija el 40, el 70 o el 100%», indica el Gobierno Vasco.
La cifra
-
11.850 espectadores puede albergar el Reale Arena con el actual límite del aforo máximo al 30%.
Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sostienen que «no existe explicación» de las circunstancias sanitarias y los datos epidemiológicos que motivan la petición de que el aforo sea del 60% y no del 30%. De esa forma, se preguntan «por qué no se solicita el 35, el 70 o el 100%». El Gobierno Vasco explica que el Consejo del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha motivado su decisión sobre la fijación de un 30% de aforo «basándose en las específica situación epidemiológica y sanitaria de Euskadi en la actualidad».
Lakua urge a la Liga a demostrar en base a qué razones epidemiológicas y sanitarias considera razonable el 60% permitido por el Gobierno español, pero no el 30% propuesto por el LABI
El Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco ha presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión, así como las actas de las reuniones en julio y agosto del LABI y de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con los datos, las disposiciones y explicacionesde ambos órganos.
Los servicios jurídicos también destacan «el exiguo plazo de tiempo, menos de 48 horas» otorgado por el TSJPV para la presentación de sus alegaciones. El escrito de solicitud del recurso fue presentado el pasado viernes «a escasos minutos» del cierre de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV. Asimismo, se recuerda que es «público y notorio» que los órganos técnicos del LABI se reunirán esta semana, el 17 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión