«El fútbol es capaz de lo mejor y de lo peor, hay que quedarse con lo primero»
Expertos en diferentes facetas debaten sobre la violencia en el fútbol y cómo atajar actitudes incívicas desde las categorías inferiores
Bajo el título 'La violencia en el fútbol: causas, diagnóstico y perspectivas de afrontamiento', los Cursos de Verano organizados por la Universidad del País Vasco dieron altavoz durante toda la jornada de ayer a los diferentes agentes que directa o indirectamente tienen influencia en uno de los aspectos que más preocupan a la sociedad: la violencia dentro del fútbol. A lo largo de toda la jornada, que se desarrolló en los salones del Palacio de Miramar, las distintas personas que tomaron parte en las ponencias, charlas y mesas redondas coincidieron en la doble influencia del deporte rey. Por un lado, su faceta más integradora, altruista y lúdica; y por otro que en un deporte tan gigante todo tiene una repercusión mundial. Y es ahí donde todas las partes pusieron el foco de dónde atajar un problema como es la violencia. En la jornada de ayer hubo visiones jurídicas, deportivas, policiales, institucionales y de medios de comunicación sobre una de las grandes lacras del deporte.
«No hay ninguna estructura colectiva en la sociedad con mayor capacidad transformadora que el fútbol en particular»
Juanjo Álvarez
Catedrático Der. Internacional
Abrió el fuego en la jornada matinal Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado y exfutbolista profesional. «El fútbol es capaz de lo mejor y de lo peor», destacó el abogado zumaiarra. «No hay estructura colectiva en la sociedad con mayor capacidad transformadora que esta». En relación al impacto que tiene el fútbol. Recordó palabras de un exjugador de la Real de los ochenta en la que subrayaba la evolución del jugador. «Ha ido cambiando y ha pasado de popular a famoso y ahora es elitista». Álvarez nota cómo van cambiando actitudes y formas de entender el deporte, que quizá alimenten comportamientos indecorosos o violentos, en algunos casos. «Hace años, si no estabas muy atento, no sabías quién había sido el autor de un gol porque todo el equipo iba a abrazarle y se hacía una piña a la hora de celebrar. Ahora hay cámaras ex profeso que fomentan que el autor de un gol se dirija para destacar que él o ella han sido los que han marcado».
Álvarez rompe una lanza en favor del deporte como elemento «cohesionador» y habla de que «el deporte en el patio, entre amigos, mixto, la polideportividad, tiene más valor de lo que se puede transmitir en el aula».
«Sobre 11.000 partidos que se disputan en Gipuzkoa en todo el año, cerca de 300 han tenido componentes incívicos»
Manu Díaz
Presidente Fed. Guip. Fútbol
Gipuzkoa futbolera
Manu Díaz, presidente de la FGF, arrojó algunos datos sobre los actos violentos o antideportivos que se dan cada fin de semana en los campos de fútbol. El ente federativo organiza cerca de 11.000 partidos al año y Díaz se refiere a Gipuzkoa como «un territorio futbolero». Sobre las actas recogidas en esos partidos hay un 2,3% de encuentros en los que ha habido algún comportamiento o acto incívico, antideportivo o violento. «Parece un porcentaje muy pequeño pero la suma es de cerca de 300 partidos en todo el año», apuntó Díaz.
El máximo mandatario de la federación puso sobre la mesa extractos de actas arbitrales que iban desde la categoría infantil hasta juvenil, donde se recogían insultos por parte de jugadores, entrenadores y auxiliares. A Manu Díaz le preocupa que «amigos de futbolistas u otros jugadores de ese club que van a ver de una manera equivocada un partido. Antes era algo muy focalizado y ahora es general». La federación está preocupada por todas estas actitudes que no hacen sino empañar el fútbol base y se ha creado un grupo de informadores que «monitorizará» todos los partidos en edad cadete.
En un problema de tal calado como es la violencia en el fútbol, la opinión de Jon Landa, catedrático de Derecho Penal por la UPV, es de suma importancia. La visión para una eminencia, como Landa, sobre cómo castigar actos violentos en deportes, es bastante clara. «Las conductas graves tienen que corregirse con responsabilidad disciplinaria y animaría a que haya un despliegue de instrumentos para ver cómo funciona y después ponerle coto. La capacidad sancionadora en actitudes violentas o delitos de odio no ha comenzado de manera seria. Sin embargo, la maquinaria penal está funcionando a nivel policial con mucha más fuerza».
El papel de los medios de comunicación, a escena
El papel de los medios de comunicación y su influencia a la hora de denunciar los actos de violencia también fue abordado en una mesa redonda conducida por el periodista Koldo Aldalur en la que participaron Ane Urkiri (Gara), Jone Bastida (Berria) y Álvaro Vicente, jefe del área de Deportes de este periódico. Urkiri animó a seguir dando pasos «cada uno en su parcela» para erradicar comportamienos impropios dentro y fuera de los terrenos de juego mientras que Bastida puso énfasis en la responsabilidad de los periodistas «especialmente en el uso del lenguaje» utilizado en la redacción de las noticias. Vicente detalló la campaña Kirolean Errespetuz impulsada por El Diario Vasco que tiene como objetivo sensibilizar en la promoción de las buenas prácticas en el deporte y el abandono de los malos comportamientos dentro y fuera de la cancha. Se trata de una iniciativa que involucra a toda la estructura del periódico, desde redacción, pasando por el departamento de eventos o de marketing. Pero, como subrayó el periodista, DV no está solo en ese proyecto. La campaña cuenta con el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa como principal colaborador y con el respaldo de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y de la Donosti Cup, y está abierta a que se incorporen clubes, asociaciones deportivas, instituciones y entidades del territorio. «Cada vez somos más y eso nos enorgullece. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación en Gipuzkoa y queremos poner nuestro grano de arena».