FIFA y UEFA rechazan la petición de oficialidad de la Euskal Selekzioa
La Federación Vasca de Fútbol había registrado la solicitud por primera vez el pasado 16 de diciembre
La FIFA y la UEFA han rechazado de manera formal la solicitud de la Euskal Selekzioa para ser miembro de pleno derecho y jugar oficialmente competiciones internacionales. La Federación Vasca de Fútbol ha valorado la decisión de «mala noticia» y ha avanzado que ya ha remitido a sus servicios jurídicos las dos resoluciones para que valoren si caben acciones al respecto.
En una nota, el organismo ha explicado que el argumento de la negativa «se basa en que no cumple los criterios legales que marca el reglamento de la FIFA: la CAV es una Comunidad Autónoma y no un estado independiente reconocido por la comunidad internacional».
La Federación Vasca ha comunicado la negativa y ha señalado que la negativa ha llegado esta misma mañana a través de la RFEF. También ha resaltado que no comparte «los argumentos de las resoluciones y seguirá trabajando en todos los ámbitos en pro de la oficialidad, redoblando sus esfuerzos para conseguir el reconocimiento que nuestra sociedad demanda».
La Federación Vasca de Fútbol registró en las sedes de la FIFA (Zurich) y la UEFA (Nyon) la solicitud siguiendo el mandato aprobado en la Asamblea General de diciembre de 2018 por 43 favorables y una abstención. Acudieron el presidente Luis María Elustondo, la vicepresidenta Nerea Zalabarria y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, acompañados del abogado David Salinas-Armendariz.