Las Dragonas echan fuego y además juegan al fútbol
El equipo del barrio de Lavapiés de Madrid se ha hecho con la beca Donosti Cup 2025 Munduan por ser «un referente en la integración e igualdad» en el fútbol
Raúl Melero
Jueves, 10 de julio 2025, 07:28
El dragón es una criatura mitológica que aparece de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Suelen ser representados ... como criaturas grandes y poderosas, y por ello el CDE Lavapiés, fundado en 2014 como una iniciativa vecinal, adoptó para sus equipo el nombre de dicho ser. «Somos las Dragonas porque somos un equipo de un barrio pequeño pero luchamos hasta el final y tenemos un gran corazón», dice Nerea una de las jugadoras.
Fra Sampietro es el entrenador de este grupo de chicas. A su ejercicio de superación y vehículo de integración social a través del fútbol, hay que añadir que el reto al que se enfrentan en la Donosti Cup es muy grande. «No jugamos a fútbol 11 en Madrid, si no a fútbol sala», explica el entrenador con una sonrisa. Un gesto que denota lo que hay por encima del triunfo, el partido y los goles.
El equipo de las Dragonas del barrio de Lavapiés, no quería dejar pasar la oportunidad de venir a disputar un torneo de este tipo. «Ellas están súper ilusionadas, para todas es una pasada venir a jugar contra equipos de otros sitio, incluso de otros países», como es el caso de Wisconsin, comenta Sampietro. «Somos un club que llevamos once años en el barrio y son todas chicas del entorno que han podido tener una posibilidad de jugar y así hemos empezado».
«No tenemos muy buenas expectativas pero vamos a hacer lo que podamos y espero que salga bien», dice Lidia una de las jugadores del equipo madrileño. La verdad es que lo que les atrae es poder ver de cerca a otros equipos de chicas. «Nos han invitado porque somos un equipo muy solidario», destaca Gadea, otra de las jóvenes jugadoras con el 16 a la espalda. Un club que es una amalgama de culturas con gente del norte de África, de todo América latina, Francia, República Checa ó Países Bajos, por ejemplo. «También nos gustaría conocer a gente de otros equipos y compartir vivencias, creo que eso es muy chulo». Nerea se define como «súper fan del fútbol» y se ríe cuando es preguntada sobre cuál es el objetivo que persigue en el torneo. «Pues a ver si me ficha algún equipo, ¿no?»
Las Dragonas de Lavapiés fue nominado a la beca Donosti Cup Munduan 2025. Para la organización de la Donosti Cup «ha sido un referente en la inclusión y el compromiso con la igualdad de género en el fútbol. Su equipo femenino ha demostrado un impresionante crecimiento, representando el esfuerzo y la superación, valores que la Donosti Cup siempre apoya». Su presidenta, Dolores Galindo, significa que «estamos emocionadas de representar a nuestro barrio y de tener la oportunidad de competir en la Donosti Cup.» Las dragonas echan fuego y también juegan a fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión