Broche de oro a una fantástica Donosti Cup
Las diez finales disputadas ayer en el Stadium Gal y Zubieta certifican que el torneo es el mejor escaparate del fútbol base
Iñigo Belastegui
Domingo, 13 de julio 2025, 22:38
Las diez finales que ayer se disputaron en el Stadium Gal y en Zubieta dejaron interesantes y emocionantes partidos en los que unos, los ganadores, estallaron en júbilo y otros, quienes las perdieron, no pudieron ocultar en muchas ocasiones sus lágrimas. Guipuzcoanos, madrileños, catalanes, baleares, portugueses, mexicanos o ghaneses, todos ellos han tenido un gran mérito por llegar hasta las finales de un torneo que, un año más, se confirma como un gran escaparate del fútbol base mundial.
b9
El Antiguoko, también este año
El club más laureado de este torneo, el Antiguoko, también estará en el palmarés de esta edición y lo hará gracias a su equipo B9, que ganó la final al Vasconia por 1-0.En una final tremendamente igualada entre dos equipos donostiarras que se conocen muy bien, fue un gol de Luca Azpilicueta el que decantó la balanza hacia el lado celeste. Instantes antes, además, el Vasconia había sufrido una expulsión. Los de Puio lo intentaron, pero no vieron puerta.
B10
El Beti Ona inscribe su nombre
El Beti Ona de Errenteria ha sido una de las grandes sorpresas de una categoría en la que ha terminado proclamándose campeón.Ayer, en Zubieta, se impuso 1-3 al Sanse donostiarra en la gran final. Tras unos minutos en los que ambos rivales parecieron medir fuerzas, Thiago Gardon adelantó a los de Orereta. Nada más comenzar la segunda parte, Joanes Arribas empató, pero los goles de Alain Martín y Alan Martínez dejaron el título encarrilado para el Beti Ona.
G10
Remontada portuguesa
El Futfem Talents Academy se las prometía muy felices en los primeros compases de esta final. Daniela Inge marcaba en seis minutos dos goles para las catalanas, que soñaban con levantar el título en G10.Sin embargo, las portuguesas del Sporting Clube Portugal reaccionaron rápido y Matilde Fernandez, con un 'doblete' también, empató antes del descanso. Con las espadas en todo lo alto, Carlota Guimarães hizo el definitivo 2-3 en la segunda parte.
B11
Set11 Esports repite título
El Set11 Esports volvió a proclamarse campeón en la categoría B11 y lo hizo con un apabullante 0-7 frente a un Antiguoko que siempre estuvo superado.Ejiofor, Martínez, Hodovic y Hernández marcaron los cuatro primeros goles del partido antes del cuarto de hora. Después, los donostiarras encontraron unos minutos de tregua, pero Font y el 'doblete' de Denzel Winter terminó por redondear la goleada de un gran equipo.
B12F8
La copa viaja hasta Tijuana
Los mexicanos de El Arca Tijuana volverán hasta su país con una copa y las medallas de campeones en su equipaje después de ganar 1-3 al CDE Soccer City Academy de Madrid en una final en la que los tijuanenses fueron mejores. Mateo González adelantó a El Arca en el minuto 2, pero Samuel del Amo empató justo antes del descanso. Tras él, González, de nuevo; y Elías Thiago, después, dieron el título con sus goles a un equipo que lo celebró por todo lo alto.
G12
Las lisboetas no dan opción
En la segunda final, jugada a la misma hora y en el mismo campo, entre Futfem Talents Academy y Sporting Clube Portugal, las lisboetas no dieron opción a las catalanas, a las que ganaron por un contundente 1-4.Picado abrió el marcador en la primera parte y Del Campo marcó el segundo antes del descanso. Tras él, Tomé amplió distancias y luego, Pérez hizo el primer gol que el Sporting encaja en este torneo. Del Campo marcó después el definitivo 1-4.
B13
AR Javi Torres se lleva una final entre dos clubes de Madrid
La final de la categoría B13 enfrentaba a dos clubes madrileños, el AR Javi Torres y el Garso Academy, y fueron los primeros quienes se llevaron el gato al agua al imponerse a sus vecinos por dos goles a cero.Fue una final tensa y muy disputada en la que los goles llegaron en la segunda parte. En los primeros compases de la misma, Miguel Medina abrió el marcador. Fue entonces cuando el Garso Academy, cuyas cifras realizadoras asustaban, tuvo que dar un paso al frente e ir a por el empate. Tras algunos acercamientos peligrosos, el gol terminó cayendo del lado rival, ya que Antonio Amaya hizo el 2-0 definitivo.
B14
Martín y Jiménez sirven otra copa al AR Javi Torres
En la final de la categoría B14 se enfrentaban el Top Tec Academy catalán con el AR Javi Torres y, en este caso, el título fue también para los madrileños, que ganaron 0-3.La final empezó a decantarse en el primer minuto, cuando Daniel Martín abrió el marcador y el Top Tec encajó su primer gol del torneo. Ese lance descolocó a los catalanes, que se vieron obligados a remar contra corriente. Lo intentaron, pero vieron cómo el propio Martín terminaba con el exterior de su diestra una bonita jugada colectiva. En el último minuto, Pablo Jiménez hizo desde los once metros el tercer gol, para locura de jugadores y aficionados.
B15
Sergio Ferreira, héroe en un triunfo de fe del Set11 Esports
El título de la categoría B15 se decidió en la siempre temida tanda de penales, una lotería en la que el Set11 Esports salió ganador después de haber empatado a un gol en el tiempo reglamentario. Fue un triunfo de fe el de los catalanes sobre los madrileños del CSF Team. Y es que éstos llegaron por delante al descanso, gracias a un gol de Pablo García. Corría el minuto 43 cuando Manuel Herranz fue expulsado, quedándose el CSF Team con diez jugadores. Restaban siete minutos de asedio catalán y en el minuto 48 Sergio Ferreira hizo el empate. Fue el propio '10' del Set11 Esports el responsable de marcar el penalti decisivo.
B16
El último título, para el African Talent FA a penaltis
Esta 33ª edición de la Donosti Cup terminó con una final que se decidió a penaltis. CSF Team y African Talent FA empataron a tres tantos durante los 50 minutos de partido y los de Ghana se impusieron desde los once metros.Esta academia que colabora con la Real Sociedad levantó el trofeo después de ir todo el partido a remolque. Cada vez que los madrileños se adelantaban, por medio de Manso (en dos ocasiones) o Barón, aparecía Christ Emmanuel Porquet para igualar. El '11' de los africanos, además, marcó el penalti decisivo a lo 'panenk'a. Tras esa acción, llegó la locura con unos jugadores desatados y unos porteros cruzando Gal de rodillas.