Una treintena de sedes en cinco burbujas: Lo primero, la seguridad
La organización pondrá todos los medios a su alcance para que sea un evento seguro
Aitor González
Sábado, 3 de julio 2021, 08:21
Poder celebrar la 29ª edición de la Donosti Cup ha sido todo un reto al que se le ha podido dar respuesta, pero nadie puede olvidar que este torneo se disputará en unas condiciones muy especiales que vienen dadas por una pandemia, la del coronavirus, que sigue presente entre nosotros, por lo que no se puede bajar la guardia en lo que a medidas de prevención se refiere.
Es por ello que para disputar los más de 1.500 partidos que se van a celebrar en una semana, se han previsto 30 sedes agrupadas en cinco burbujas con campos cercanos entre sí, pero que limiten a su vez el contacto entre los equipos y clubes participantes en el torneo.
Además, es requisito imprescindible para poder tomar parte en el torneo que todos los miembros de cada equipo, incluyendo al cuerpo técnico, presenten en el momento de la entrega de acreditaciones el resultado de una prueba de Covid-19 negativa. Dicha prueba podrá ser PCR o test de antígenos, siempre homologada y realizada en una clínica, como máximo 48 horas antes del momento de la entrega de acreditaciones de mañana domingo, 4 de julio. El certificado de la prueba deberá presentarse en papel o a través de un dispositivo electrónico. Sólo después de presentar esa prueba, podrán recibir la pulsera del torneo.
Además, cada club participante en el torneo deberá nombrar un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP) y un Responsable de Higiene (RH). La Donosti Cup por su parte contará con un Responsable de Seguridad (RSDC) y cada club recibirá sus datos de contacto.
El aforo en los campos será del 60% y los familiares tendrán preferencia
También habrá más tiempo entre cada partido (30 minutos), se tomará a todos los participantes la temperatura antes de cada partido (si algún participante o miembro del cuerpo técnico tuviera fiebre debería abandonar la instalación), deberán entrar en la instalación en grupo y será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica u homologada y, antes y después de cada partido y tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Habrá un Responsable de Precaución en cada instalación deportiva para velar por las medidas de seguridad. Este año, además, los equipos saltarán al campo por separado.
Público en la mayoría de campos
Una noticia muy positiva es que en la Donosti Cup 2021 podrá haber público en muchas de las sedes, que no todas, y con ciertas condiciones. Y es que para cumplir con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, los requisitos que va a exigir la organización son cumplir con el aforo previsto (60%), utilizar en todo momento la mascarilla, estar sentados en la grada o repartidos por el perímetro del campo si no la hubiera, y guardar siempre la distancia de seguridad.
La organización ha solicitado encarecidamente a toda la gente que vaya a acercarse a ver los partidos el cumplimiento de estas normas y, además, va a dar preferencia a los familiares directos de los equipos que estén disputando el encuentro en ese momento. El resto de aficionados y público en general podrá acceder a la instalación siempre y cuando el aforo lo permita.
30 sedes agrupadas en cinco burbujas
La Donosti Cup llegará un año más a muchas comarcas de Gipuzkoa e, incluso, se adentrará en Navarra con los campos de Lesaka y Bera. El torneo visita por primera vez Idiazabal, ya que Arizkorreta acogerá varios partidos a lo largo de la semana.
Por otro lado, son varios los campos que acaban de remodelar el césped, por lo que estará en las mejores condiciones para la práctica del fútbol. Es el caso, por ejemplo, de Altamira, en Ordizia. En esta localidad, además, se disputarán encuentros en dos campos gracias a la predisposición del club local quien, como tantos otros, ayuda con su apoyo y trabajo a que el torneo se dispute en excelentes terrenos de juego.