A por otra noche mágica ante el Mallorca
El Real Unión se medirá al cuadro bermellón en la segunda ronda. «Será un gran regalo de Navidad para todos los txuribeltz», declaró el presidente Igor Emery
edu prieto
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 17:32
Algunos jugadores habían mostrado en privado su preferencia por equipos como la Real, el Athletic, Osasuna o el Atlético de Madrid, pero basta que desees ... algo para que ocurra lo contrario. El sorteo celebrado este miércoles en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas emparejó al Real Unión con el Mallorca en la segunda ronda de la Copa del Rey. El conjunto de Javier Aguirre, que el año pasado se libró del descenso en la última jornada, está rindiendo esta campaña a gran nivel en LaLiga Santander y encara el parón liguero con una sonrisa.
La eliminatoria se disputará a partido único en el Stadium Gal el 20, el 21 o el 22 de diciembre, pocos días después de la final del Mundial prevista para el 18. Tras la ausencia a última hora de Baba, que se ha caído de la lista de Ghana por lesión, la representación de los bermellones en Qatar se limita a dos jugadores. El guardameta Rajkovic, titular indiscutible con la selección de Serbia, y Kang In Lee, por Corea del Sur.
Con algo de experiencia ya en estas lides, el Real Unión citó este miércoles a la hora del sorteo a los medios de comunicación en su estadio. El conjunto irundarra convirtió su renovada tienda en una improvisada sala de cine para seguir el desenlace del acto que tenía lugar en la capital. La estancia se quedó pequeña para dar cabida a los jugadores del primer equipo y del fútbol base, que no quisieron perderse la cita.
No tuvieron que esperar demasiado porque el nombre del Real Unión fue el primero en hacer acto de presencia. A las 17.11, el jugador del Arenteiro José Carlos Márquez sacó la bola de los txuribeltz y acto seguido fue Rodrigo Riquelme, el mediapunta del Girona, el que extrajo la del Mallorca. No hubo atisbo alguno de decepción y los presentes en la sala recibieron el emparejamiento con un aplauso generalizado.
Cincos títulos sobre el césped
Igor Emery se desplazó a Madrid junto al director deportivo Mikel Bengoa para vivir in situ el desenlace del sorteo. Tras conocer el resultado del mismo, el presidente del conjunto irundarra recordó que «el Mallorca fue campeón de Copa en la temporada 2002-03 y nosotros lo hemos sido en cuatro ocasiones. El Real Unión es un histórico y quiere seguir haciendo historia».
El mandatario hizo referencia a «la fiesta» en la que se convirtió el choque ante el Cádiz. «Queremos que en la próxima eliminatoria se vuelva a vivir lo mismo». En ese duelo ante los gaditanos, «el equipo y la afición demostraron capacidad para ganar a cualquiera. No solamente en Copa, también en liga».
Igor Emery se acordó de la situación en el campeonato doméstico y emplazó a los seguidores unionistas a que asistan a los encuentros que se disputarán próximamente en el Stadium Gal. «Va a ser un mes muy importante para nosotros y queremos que estén ahí animando al equipo». Después llegará el choque ante el Mallorca, «un gran regalo de Navidad para todos los aficionados txuribeltz».
«Nuestra gente apretará»
Iván Pérez, el autor del 2-2 el pasado domingo ante el Cádiz, se mostraba este miércoles «contento» minutos después de conocer el enfrentamiento ante el Mallorca. «Estar otra vez en el sorteo ya era un éxito y lo encaramos con mucha ilusión».
El central gasteiztarra señaló que «en el vestuario no teníamos preferencias. La gente de Irun igual pensaba en equipos más grandes pero nosotros lo único que teníamos claro es que íbamos a dar el máximo, independientemente del rival. La realidad es que cualquier conjunto de Primera puede venir aquí y darte un baile».
A pesar de la dificultad evidente que entraña medirse a un club de la élite, el defensor avisó que «intentaremos sacar adelante la eliminatoria otra vez desde la humildad. Es lo bonito de la Copa. Estos partidos se juegan con el corazón, nuestra gente apretará y a 90 minutos puede pasar cualquier cosa. Ojalá vivíamos otra noche como la del Cádiz».
Preguntado por las armas del plantel de Javier Aguirre, a Pérez se le vinieron a la cabeza jugadores como «Muriqui o Kang In Lee», con los que se tendrá que ver las caras. «Son atacantes de primer nivel».
El Real Unión intentará llegar en un situación liguera más desahogada a la ronda copera que se celebrará dentro de un mes. «A nosotros lo que nos da de comer es la liga y esto es un premio. Por cómo se produjo la victoria ante el Cádiz, creo que puede ser un punto de inflexión».
El conjunto de Zulaika buscará dentro de un mes otro 'Unionazo'
A finales de diciembre el Real Unión intentará añadir un nombre más a su particular lista de equipos de Primera a los que ha conseguido eliminar de la Copa del Rey en los últimos tiempos.
El Cádiz ha cogido el testigo del Real Madrid de Bern Schuster, al que los txuribeltz apearon en la 2008-09 a doble partido con aquel gol para el recuerdo de Eneko Romo en el Bernabéu.
En la 2002-03 el conjunto irundarra se deshizo del Athletic de Bilbao y del Racing de Santander y en la 1999-00 del Valladolid y del Alavés. El 20, 21 o 22 de diciembre los de Zulaika buscarán ante el Mallorca otro 'Unionazo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión