Borrar
Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre, en una concentración con la selección. RFEF
Fútbol femenino

Amaiur y Nerea Eizagirre, entre las 15 jugadoras que renuncian a la selección

Enviaron este jueves a la RFEF un correo en el que piden la destitución de Jorge Vilda por la situación generada

Bruno Parcero

San Sebastián

Viernes, 23 de septiembre 2022, 00:15

Comenta

Quince jugadoras de la selección absoluta femenina enviaron este jueves a la Federación Española de Fútbol otros tantos correos electrónicos, con la misma redacción, en los que anunciaron su intención de renunciar a la selección en caso de que su entrenador, Jorge Vilda, no sea destituido. Alegan que la actual situación generada les afecta «de forma importante» en su «estado emocional» y en su «salud» y que «mientras no se revierta» no acudirán a convocatoria alguna.

Según varios medios, entre las quince jugadoras estarían las realistas Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi. Las otras serían Ainhoa Vicente Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Lola Gallardo.

La respuesta de la RFEF no se hizo esperar y, mediante un duro comunicado, la institución que preside Luis Rubiales dejó claro que «no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias». Señala que «no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora», y recuerda que «de acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación», aunque añade que «la RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles».

Pedir perdón

«La selección es innegociable», continúa un comunicado que termina señalando que «las futbolistas que han presentado su renuncia, únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón».

El próximo compromiso de España previsto es un amistoso el próximo 7 de octubre en Córdoba ante Suecia, por lo que la convocatoria de Vilda, que tiene contrato hasta 2024, debería conocerse en los próximos días.

La polémica no es nueva ya que a finales del mes de agosto trascendió que algunas jugadoras habían pedido a José Luis Rubiales la destitución del seleccionador.

Ante esas informaciónes, la guipuzcoana Irene Paredes, que en principio no figura en esa lista, manifestó en rueda de prensa que «en ningún momento hemos pedido la destitución de Jorge, hemos transmitido el sentir de las jugadoras, nada más».

Rapinoe, se une a ellas

El conflicto entre jugadoras de la selección española y el técnico Jorge Vilda ya ha pasado a la esfera internacional. Una de las jugadoras más famosas del mundo y Balón de Oro en 2019, Megan Rapinoe, ha mostrado su respaldo a las jugadoras que han firmado la carta de renuncia. «Tenéis una decimosexta jugadora de pie junto a vosotras en EE UU. Tantas jugadoras unidas como estas son muy poderosas. Todos deberíamos escuchar», ha publicado en sus redes Rapinoe, una de las deportistas más comprometivas y reivindicativas del planeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Amaiur y Nerea Eizagirre, entre las 15 jugadoras que renuncian a la selección