Yago Agirre, campeón de España sub-23
El donostiarra se impone en solitario en Granada, al rematar una escapada
Yago Agirre es el nuevo campeón de España sub-23. El donostiarra de la Fundación Euskadi ha sido el más fuerte en la escapada del ... día y ha sabido rematar con un excelente ataque en solitario a 20 kilómetros de meta, que le ha permitido llegar en solitario y colgarse la medalla de oro por delante de Iván Loaisa (Andalucía) y Samuel Fernández (Asturias). Agirre ya fue campeón de España júnior en 2022, cuando militaba en el Iruki-Donostialdea.
Con este triunfo, la selección de Euskadi se sube a lo más alto del podio tras las medallas de plata logradas este sábado por la mañana por los júniors Irati Aranguren y Eñaut Urkaregi.
«Hasta la meta no me lo creía»
Yago Agirre estaba feliz en meta. «Iba muy fuerte en la carrera, aunque no me esperaba ganar para nada, y hasta que he visto la meta no me lo creía. Al final no sobraba ningún gramo de fuerza, iba muy al límite, pero he conseguido llegar, así que estoy muy contento. Es increíble: yo primero y Samu tercero. No llevábamos la mejor temporada, sí que últimamente lo estábamos haciendo mejor –llegaba a Granada tras dejarse ver en el Circuito Montañés, donde fue noveno en la general y quinto en una etapa– y a partir de ahora esperemos seguir así».
El donostiarra asegura que «si el título júnior fue una sorpresa, este lo es aún más. Sabíamos que podía llegar una escapada grande. No me quería quedar con la sensación de no haberlo intentado y en el repecho del pantano he podido soltar a todos».
Agirre dio el salto a profesionales tras lograr el título júnior y firmó por el equipo Continental alemán Rembe, donde ha militado dos años. Un cambio en la estructura de la formación teutona y el deseo de volver a casa motivaron que el corredor donostiarra se recalificase como aficionado y fichase por la Fundación Euskadi, donde corre en este 2025. No llevaba una temporada brillante, pero su estado de forma le permitió formar parte de la selección de Euskadi en el Campeonato de España y no ha dejado pasar la oportunidad.
En su etapa en el Rembe compatibilizó el ciclismo con los estudios de Matemáticas en la Universidad de Groningen. Tiene 20 años y la de este sábado es su primera victoria de la temporada. Llegaba a Granada tras dejarse ver en el Circuito Montañés, donde fue noveno en la general y quinto en una etapa. Este sábado, bajo un calor brutal, ha sabido acertar en el momento de la verdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.