Cuando vi que el GPS de la televisión daba diez segundos de ventaja de Nairo Quintana sobre Roglic, empecé a pensar que, de nuevo, iba ... a tener que tragarme mis palabras de la víspera. También barrunté que iban a copiar al colombiano de Movistar ese novedoso lugar para hacer rodillo, el camión del equipo. Me extraña que fuera por la aglomeración de aficionados, vista la afluencia de público en el recorrido. Definitivamente, la contrarreloj discurrió como esperaba. Con una sola variante, el intercambio de posiciones entre los dos colombianos que luchan por la general, Quintana y López.
La clasificación general se ha clarificado. Desde ayer hay diferencias notables entre los favoritos. Pero ojo. La Vuelta está a punto de cruzar su ecuador en cuanto a número de etapas, pero todavía se encuentra lejos de ese punto en distancia. El pelotón ha cubierto 1.426,8 kilómetros, pero restan por delante otros 1.863,9, casi 450 más. Roglic ha dado un gran paso y cuenta con un buen equipo a su servicio, el Jumbo-Visma, tanto para el llano como para la montaña. Sin embargo, la carrera no se ha acabado. No creo que los rivales del esloveno se limiten a pelear por el segundo puesto. Eso me lleva a insistir en que esta Vuelta se va a resolver en el día a día.
Superman López lleva una carrera seria. Le veo como el máximo candidato para la segunda plaza y como el corredor que más va a inquietar a Roglic. También juegan a su favor desde este punto de vista las imágenes que no se vieron de su caída en Andorra. En realidad, no sabemos qué ocurrió. Transmite entereza.
Porque falta un mundo. Sé cómo va a operar Astana a partir de ahora. Mi duda reside en saber quién será el primero en moverse, López o el dúo de Movistar. Sin olvidarnos de Pogacar, situado a pocos segundos de Quintana. Tiene 20 años, pero los jóvenes de los países del Este están más curtidos que los nuestros. Siempre he tenido esa sensación. Cuando dirigí al Festina tuve a mis órdenes a media docena de rusos. Me aprendí todos sus nombres. Buena gente. No tuve ningún problema con ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión