Del desierto de las Bardenas Reales a los Pirineos: Navarra tendrá una etapa en la Vuelta a España
Sendaviva acogerá la salida y terminará en Larra-Belagua después de exhibir la diversidad del territorio navarro
La Vuelta a España presentará su recorrido el próximo jueves 19 de diciembre pero poco a poco se van conociendo los detalles de la próxima edición, que empezará el 23 de agosto con tres etapas íntegras en el Piamonte italiano. Según ha avanzado Diario de Navarra este jueves, Navarra también tendrá su jornada de ciclismo con un recorrido completamente navarro que saldría de Sendaviva y concluiría en Larra-Belagua.
La etapa, muy posiblemente en la segunda mitad de la carrera tal y como publica DN, serviría para exhibir la diversidad del territorio navarro, ya que pasaría del paisaje desértico de las Bardenas Reales, donde se ubica el parque en la localidad de Arguedas, a las montañas de los Pirineos. Un contraste que en pocos lugares existe en tan poca distancia.
El recorrido, de menos de 200 kilómetros presumiblemente siguiendo la tradición y filosofía de la carrera, no será tan duro como la última vez que la Vuelta a España terminó en Larra-Belagua. Fue en septiembre de 2023, hace dos ediciones, cuando Remco Evenepoel se adjudicó la victoria de etapa tras batir a Romain Bardet en la escapada y superar el puerto de Larrau, coloso que regresaba al panorama internacional muchos años después. En esta ocasión el terreno sí será ascendente pero el puerto de Larra-Belagua asumirá todo el protagonismo deportivo.
Las informaciones publicadas hasta ahora señalan que será una Vuelta a España con marcado tono norteño en la que Astuarias contará con dos etapas íntegras en sus carreteras. Según Aquí Diario una saldría de Áviles y terminaría en el Angliru y la siguiente partiría de la localidad de Vegadeo y concluiría en el puerto de La Farrapona.