El cielo no se abrió ayer, como en 1985, pero sí se lo trabajaron para que sucediera. Hay que hacer un reconocimiento a los colombianos, ... y no precisamente a Quintana. Sergio Higuita algo ha debido de asimilar en Euskal Herria tras su paso por la Fundación Euskadi. Realizó una demostración, por dónde atacó y la renta que manejó. Conozco muy bien el terreno donde se disputó la etapa, porque era mi campo de entrenamientos. Sé cómo son Morcuera, Cotos y el terreno entre medio, y doy fe de su dificultad. Tiene mérito lo que hizo Higuita allí.
Y destaco también el trabajo realizado por Superman López. Ha dejado la puerta abierta a su presencia en el podio final. Pocas veces sucede que se hable tanto en una Vuelta de la lucha por el segundo y el tercer puesto. Ayer puso contra las cuerdas a Quintana y a Pogacar, que está acusando la tercera semana. Por cierto, me fijé en cómo maneja Quintana el idioma internacional, el de los codos. Casi se le sale subiendo Cotos de tanto pedir relevos.
A nosotros se nos aparecieron todos los santos en 1985, pero ayer San Pedro no asomó tanto la barba. Pero Superman hizo un carrerón, atacando y trabajando él solo.
¿Qué podía hacer Valverde? Si iba a ganar la etapa, debía dar la cara y entonces sacaría del cajón a Quintana. Era una decisión muy difícil, pero creo que Movistar quiere rodear a Roglic en el podio, en los dos cajones que deja libres el esloveno. Creo que Alejandro y el Movistar optaron por la actuación correcta, ir a por la etapa habría tenido consecuencias muy negativas para Nairo.
Hoy la etapa llega a Toledo y la meta está en una subida de un kilómetro. Desconozco si es la misma que buscó Bahamontes en 1974. Sabíamos que Fede nos había preparado una emboscada para que ganara uno de sus corredores del La Casera-Bahamontes. Entonces no era como ahora, y no conocíamos la meta. Tengo el orgullo de poder decir que era el líder, gané y frustré sus planes. Gané, además, llanteando. Si las ruedas llevaban habitualmente una presión de ocho kilos, yo llegué con dos como máximo. Veremos cómo es la emboscada de hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión