Borrar
Miguel Indurain, en el prólogo del Tour de 1992 en Donostia. Era 4 de julio y el navarro se impuso ante una multitud.. JUANJO AYGÜES
Tour de Francia

El Tour volverá a salir de Euskadi en 2023, 31 años después de la apoteosis de Donostia

Bilbao acogerá la 'Grand Depart' de la ronda gala, que incluiría tres etapasy supone una inversión de diez millones de euros

Jueves, 25 de marzo 2021, 15:32

Comenta

El Tour de Francia partirá de Bilbao en 2023. La gran salida de la carrera gala vuelve a Euskadi 31 años después de la apoteosis que vivió Donostia en 1992 con un Miguel Indurain en lo más alto de su reinado. El desembarco de la ronda gala es fruto de largas negociaciones de la instituciones públicas con ASO, la empresa organizadora, y de una inversión que superará los diez millones de euros. La 'Grand Départ' significa la presencia del circo del Tour prácticamente una semana al completo y, por lo general, suele incluir la disputa de tres etapas. Es un acontecimiento deportivo de primerísimo nivel, que genera una atención mundial y, por tanto, ofrece un escaparate de alto valor.

En 2016, el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, eligió Bilbao para visitar la Vuelta a España, propiedad de ASO. Allí se produjeron los primeros contactos con las instituciones. En octubre de 2019, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya adelantó oficiosamente que la relación con ASO había dado sus frutos. Con las tres siguientes ediciones ya cerradas (Niza 2020, Copenhague 2021 -que se acabó cambiando por Brest- y Yorkshire 2022), ese año era la primera opción disponible para la candidatura vasca. El lehendakari se hizo acompañar para la ocasión por Jean-René Etchegaray, entonces presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona.

Pocos meses después, la crisis de la pandemia paralizó el mundo y todo quedó en suspenso, hasta que ahora el proyecto ve la luz. Aunque faltan los detalles, el proyecto se definió como de país, ya que en los tres días que la carrera pasaría en Euskadi tocaría tanto Vitoria como Donostia, así como Iparralde. «Hay una clara apuesta», confirmó el lehendakari. «Seremos socios de esta preciosa operación», aventuró Etchegaray. Por el momento, lo único que se puede dar por seguro es que la salida será en Bilbao, a falta de conocer las siguientes etapas. En su día se apuntó la posibilidad de que el Tour partiera del Guggenheim y saliera de Euskadi por Baiona.

Desde el principio

El Tour y las carreteras vascas tienen una larguísima relación, que data de 1906, en la cuarta edición de la carrera. Fue una etapa Toulouse-Baiona, con solo 17 ciclistas supervivientes. Llegó primero Trousselier, pero la victoria correspondió al bearnés Jean-Baptiste Dortignacq, ya que Trousselier había sido descalificado a 12 kilómetros de meta por cambiar de bici, algo prohibido entonces.

En total, se han producido 42 visitas del Tour, de ellas 23 antes de la I Guerra Mundial. De todas las etapas que han finalizado en ciudades vascas, 30 lo hicieron en Baiona, tres en Hendaia y en Donostia (una en 1949 y las dos primeras de 1992), dos en Biarritz y una en Pamplona, Vitoria, más la última, la crono de 2018 entre Senpere y Ezpeleta el penúltimo día. El año pasado, el Tour recorrió un puñado de kilómetros por las carreteras más orientales de Zuberoa, el día de la primera exhibición de Marc Hirschi.

Nazabal, en Vitoria

Antes, en 1949, San Sebastián acogió la llegada de una etapa con salida en Pau, que ganó el francés Louis Caput. Al día siguiente, la carrera regresó a Pau. En 1977, la tercera etapa unió Oloron con Vitoria, con triunfo del zaldibiarra Joxe Nazabal. Un día mas tarde el Tour enfiló hacia Seignosse, en las Landas.

En 1996, Pamplona acogió lo que debería haber sido el homenaje a Miguel Indurain por su sexto Tour, pero la llegada a casa fue su derrota definitiva ante Bjarne Rijs. Ganó la etapa, procedente de Argelès-Gazost, el suizo Laurent Dufaux.

El proyecto de organizar la salida del Tour ha sobrevolado de alguna manera por encima del ciclismo en Euskadi en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la Itzulia -que se correrá del 5 al 10 de abril- arranca con Bilbao con una crono, la clase de etapa con la que suele empezar el Tour.

La organización de la Itzulia mantiene excelentes relaciones con ASO y la presencia de personal y estructuras de su organización en la Vuelta al País Vasco es notable en los últimos años. El regreso de la Vuelta a España a carreteras vascas desde 2011 también ha servido como prueba de confianza para que los organizadores del Tour hayan elegido, entre las incontables ofertas que tiene, a Euskadi como sede de la salida de 2023.

Indurain, junto a Marino Alonso en el Velódromo de Anoeta en la presentación del Tour de 1992. MICHELENA

Indurain voló de amarillo por el centro de San Sebastián

La última salida del Tour desde Euskadi tuvo lugar en 1992 en Donostia. El 4 de julio se disputó el prólogo, sobre ocho kilómetros en el centro de la ciudad, con un recorrido desde el Ayuntamiento hasta El Antiguo y regreso por La Concha hasta el hotel María Cristina. El navarro corrió, según era la costumbre entonces, con el maillot amarillo como ganador de la última edición.

Indurain voló y conservó el amarillo, poniendo la primera piedra del que a la postre sería el segundo de sus cinco triunfos en París. Como era de esperar, la clasificación fue de lujo. Tras el navarro llegaron Alex Zülle, Thierry Marie, Jelle Nijdam y Armand de Las Cuevas. Sexto, a doce segundos, terminó el itsasondoarra Aitor Garmendia. Tras él, Raúl Alcalá, Gianni Bugno, Edwig Van Hooydonck y Viatcheslav Ekimov, para completar los diez primeros.

Al día siguiente se disputó una etapa Donostia-Donostia, con victoria de Dominique Arnould, y el Tour abandonó la ciudad una jornada después, camino de Pau, donde ganó Javier Murguialday.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Tour volverá a salir de Euskadi en 2023, 31 años después de la apoteosis de Donostia

Tour de Francia: El Tour pasará por Euskadi en 2023