Pogacar también pedalea contra la historia
Alcanza en Peyragudes su victoria número 21 en el Tour a los 26 años, uno menos de los que indicaban los DNI de Merckx e Hinault cuando llegaron a ese registro
Tadej Pogacar corre contra sí mismo y contra la historia del ciclismo y del Tour de Francia. Retos encontrará por el camino todos los que ... quiera. No faltan. La cronoescalada de Peyragudes significa su victoria de etapa número 21 y la cuarta en la edición en curso. La consigue a los 26 años. Nadie antes había llegado tan joven a esa cifra.
Resulta inevitable comparar a este corredor con los grandes de este deporte porque está a su misma altura o quién sabe si por encima. Eddy Merckx y Bernard Hinault alcanzaron su 21º triunfo de etapa en la ronda gala a los 27 años, con uno más de la edad actual del fenómeno esloveno.
El monstruo belga eligió para la ocasión uno de los mejores escenarios posibles, los Pirineos. El 10 de julio de 1982 la carrera partía de Pau para finalizar en Luchon después de recorrer 183 kilómetros. De por medio Tourmalet, Aspin y Peyresourde. Merckx vence con dos segundos de ventaja sobre Lucien van Impe. Un poco más atrás, a ocho, llega Luis Ocaña. Arrebata de paso el maillot amarillo a Cyrille Guimard. No lo volverá soltar.
Cuatro participaciones les bastaron a Eddy Merckx para llegar a 21 etapas ganadas y ampliar la cuenta a 24 unos días después. Sumó seis en 1969, ocho en 1970, cuatro en 1971 y seis en 1972. Se retiró de la prueba con un total de 34.
Si desde el punto de vista de la edad, Pogacar ha sido más precoz, es justo reconocer que ha necesitado seis ediciones, dos más, para equipararse al belga en este apartado: tres etapas tanto en 2020 como en 2021 y 2022, dos en 2023, seis en 2024 y de momento cuatro en 2025 a la espera de que deparen el Mont Ventoux y los Alpes.
Hinault, en cinco ediciones
Bernard Hinault también coleccionó etapas en la Grande Boucle. De hecho, es el tercero en la lista con 28. Tenía la misma edad de Merckx cuando alcanzó la 21ª victoria. La firmó el 22 de julio de 1982, en la decimoctava de su quinta participación, sobre una contrarreloj, la de Saint-Priest. Sobre 48 kilómetros, aventajó en nueve segundos a un rodador de la talla de Gerrie Knetemann, integrante fundamental de la locomotora del Ti-Raleigh.
Fue la tercera de las cuatro de Hinault en esa edición. Antes había conquistado tres en 1978, siete en 1979, tres de nuevo en 1980 antes de abandonar con una lesión de rodilla y cinco en 1981.
También Mark Cavendish necesitó tomar la salida en cinco ocasiones en el Tour para llegar a 21 victorias, todas al sprint. Como Merckx e Hinault, le llegó a los 27 años. Su cadencia fue la siguiente: cuatro en 2008, seis en 2009, cinco en 2010 y 2011 y la primera de las tres de 2012.
Pogacar es ahora mismo el sexto corredor en la historia del Tour con mayor número de triunfos parciales. Tiene por delante a uno a André Darrigade y a cuatro a André Leducq. Siete le separan de Hinault, a quien puede aproximarse a nada que ese reto le motive y no comience a pensar en la próxima edición de la Vuelta a España.
Un ganador de cinco Tours como Jacques Anquetil se quedó en 16 victorias de etapa. ¿Cuántas temporadas de ciclismo tiene por delante Pogacar? Es la pregunta que se formulan los aficionados al ciclismo, envueltos por la admiración que profesan a este corredor espectacular y preocupados por la ausencia de emoción en las pruebas. Es lo que tienen los grandes de verdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión