El Movistar, como los partidos políticos
La Contra ·
Escuché a sus componentes que estaban contentos por el tiempo cedido en la crono por equipos. Me acordé de lo que suele pasar en las noches electoralesMikel Landa declaró sentirse contento con el tiempo perdido en la crono por su equipo, Movistar. Alguna otra valoración de componentes de la escuadra telefónica ... fue en la misma dirección. Me acordé de los partidos políticos en las noches electorales. Todos obtienen buenos resultados. Hay citas en las que ganan hasta cuatro o cinco partidos. No puedes compararte con Bardet y Porte, los únicos que cedieron más tiempo que Quintana y Landa. Los grandes favoritos quedaron por delante. Varios de ellos, muy lejos. No me refiero al decimoséptimo puesto, sino al tiempo que se dejaron en los 27,6 kilómetros de contrarreloj. La víspera escribí que ceder más de medio minuto era una pérdida considerable. El Ineos de Thomas y Bernal firmó un magnífico tiempo. Jumbo-Visma tiene a Krujswijk bien colocado. Las escuadras de Pinot y Nibali respondieron. Tengo claro que San Fermín no le echó esta vez un capote al conjunto originario de Navarra. Fue el gran perdedor del día junto a Romain Bardet.
Conocer las referencias, arma de doble filo
Existe la opinión extendida de que es mejor salir de los últimos para conocer las referencias de los demás equipos en una contrarreloj. Tengo mis dudas. Arma de doble filo. Es bueno cuando estás metido en la pelea y saberlo conduce a exprimirte un pelín más. Sin embargo, puede ejercer el efecto contrario si te va mal y has cedido mucho tiempo en los puntos intermedios. ¿Qué hace entonces el director? Mentir o callarse. El Ineos, primero en tomar la salida, marcó el mejor tiempo durante muchos minutos. Calentaron bien las sillas destinadas al primer clasificado mientras llegan el resto de escuadras, algo que no pudieron aprovechar los de Jumbo-Visma para estar sentados a gustito. Cerraron la crono y, como ganadores, subieron directos al podio sin pasar por los asientos.
La obra de artesanía de los carroceros de Zizurkil
Me llamó la atención que el cuarto o quinto corredor del Jumbo-Visma se dirigiera a un compañero cuando entraban en la última curva del recorrido. Hay ocasiones en las que el primero en cruzar la línea de meta se convierte en líder de la carrera. No era el caso, porque Teunissen, uno de sus componentes, tenía garantizado conservar el maillot amarillo gracias a la bonificación de la víspera. Sabían que eran los ganadores ya que levantaron los brazos en el momento de pisar la raya. Hace tiempo que los pinganillos sustituyeron a la megafonía. En mi época de director, fui de los primeros en instalarla a nivel nacional. Venía de maravilla, incluso en las etapas en línea. En el momento de acercarte al pelotón llamabas al corredor que iba a recibir órdenes o al que ibas a atender para que se descolgara. Los carroceros de Zizurkil hicieron un trabajo de verdaderos artesanos en mi automóvil. Anteriormente, primaba el grito pelado desde la ventanilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión