Es fácil endurecer la carrera y plantear estrategias desde el sofá de mi casa. Todo se complica cuando estás sobre la ruta. De todas maneras, ... esperaba más de la primera etapa de montaña y la llegada a La Planche des Belles Filles. Observé miedo, respeto y precaución. No me atrevo a escribir que la jornada resultara decepcionante, pero quería ver más movimientos, más acción. Y eso que Geraint Thomas, al que daba favorito en mis pronóticos por delante de su compañero de equipo Egan Bernal, no defraudó. Todo lo contrario. Tampoco se contaba con Alaphilippe y el francés estuvo en la pelea. Me entristeció que cediera el maillot amarillo por solo seis segundos, aunque reconozco los méritos de Ciccone. Los catorce segundos de bonificación arañados por el italiano entre el penúltimo puerto y la llegada fueron decisivos para el liderato. Dylan Teuns ganó con autoridad tras aprovechar la escapada del día. Gaudu le hizo un buen trabajo a Pinot, a quien le faltó rematar. Pero también hay peso al otro lado de la balanza. Nairo Quintana sigue igual de frío que los últimos años. Por lo menos nos quedó la alegría del ataque de Mikel Landa. Bardet continúa en el bando perdedor. Los Lotto-Jumbo cedieron... Falta todavía mucha carrera, pero veo bien encaminado el podio francés que auguraba antes de empezar este Tour de Francia. Pinot está ahí.
Desaparecido en combate Poels, solo estuvo Kwiatkowski. Aquellas exhibiciones a las que nos habían acostumbrado parecen aparcadas. Aunque Geraint Thomas y Egan Bernal ocupan posiciones altas en la general, Ineos no es Sky. Sus dos hombres fuertes no disponen de un apoyo tan decisivo como el de ediciones anteriores, incluida la de 2018. Tuvieron a su lado a Kwiatkowski y poquito más, a pesar de que el equipo pedaleó resguardado hasta que restaban cinco kilómetros para la línea de meta. Alguno puede pensar que reservaron a hombres como Poels. No lo creo por dos razones. La primera etapa de montaña requiere de los mejores apoyos y no estamos en una sucesión de jornadas exigentes que invite a una rotación. La carrera no llegará a los Pirineos hasta el jueves de la semana próxima. Si el holandés no apareció fue porque no pudo. Tampoco veo ningún otro equipo con esa capacidad, lo que abre la carrera. Existirá mayor margen para moverse en carrera.
Thomas gana la primera batalla interna a Bernal. La Planche des Belles Filles también era importante para el orden interno del equipo Ineos. Más que los segundos de ventaja de Geraint Thomas sobre Egan Bernal, pesa la respuesta de cada uno. Desde ese punto de vista, el último ganador del Tour dio un golpe sobre la mesa. El colombiano, pese a estar en su terreno, no pudo seguirle. Aunque el reparto de papeles no sea todavía definitivo, comienza a perfilarse. De todas maneras, van a encontrar rivales
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión