Diésel y biturbo
La Contra ·
Me impresionó Sagan, un ciclista capaz de imponerse en todo tipo de llegadas al sprint. Surge cuando menos lo esperas. Por fortuna, no es una máquinaEl ciclismo también vale para repasar la historia de los países. En mi reciente visita a los Dolomitas junto a Martín Ibarbia, mi vecino y ... compañero de ascensión al Mortirolo y al Monte Piana, tuve la oportunidad de hacer turismo en una región austriaca en su día y de la que se apropió Italia tras la Primera Guerra Mundial. Lo mismo sucede con Alsacia, que pasó de manos alemanas a francesas en los dos grandes conflictos armados del siglo XX. La propia arquitectura de esos lugares muestra diferencias. Sé que la mentalidad de la gente del Tirol italiano es más bien austriaca. Desconozco si Alsacia es desde ese punto de vista más alemana que francesa. Tiene, eso sí, numerosos viñedos, como los de la Champagne que atravesaron el martes. Pero en Alsacia no elaboran espumosos, sino un excelente vino blanco.
El Tour es el Tour y julio es mes de vacaciones en Francia. Impresiona ver tanta gente al borde de la ruta un miércoles. Los espectadores salen al paso de la carrera. Tiene doble explicación. Por un lado, el Tour es el Tour. Por otro, julio es mes de vacaciones en Francia. Imaginen cómo estará hoy la ascensión a La Planche des Belles Filles o el Tourmalet dentro de unos días.
La versatilidad y los distintos registros de Peter Sagan. No siempre gana el que más trabaja. Sunweb se empleó a fondo para controlar el pelotón con la esperanza de que Matthews, uno de los candidatos, rematara. Bora también se esforzó, aunque menos que los holandeses, pero se llevó el premio gordo gracias a Peter Sagan. Aunque es verdad que dispuso de espacio, me impresionó su demostración de poderío. Iba a otra velocidad en el sprint. Fue como si llevara un biturbo y los demás, un diésel. Observé una diferencia entre el motor de uno y los del resto. Llama la atención la versatilidad del eslovaco en las llegadas. Yo mismo he comentado que no le van los sprints a alta velocidad, pero cualquier día sorprende a los grandes velocistas. Otro día impone su fuerza en un repecho duro. Posee distintos registros. Y todos buenos.
¿Cómo maniobrará Ineos en La Planche des Belles Filles? Atención a lo que puede deparar esta tarde la llegada a La Planche des Belles Filles. Se trata de una etapa ideal por dureza, distancia y temperatura. Porque el calor aprieta en Francia. La primera jornada de montaña acostumbra a aclarar el panorama. Más quizá cuando te enfrentas a ella después de muchas etapas llanas en las que se ha rodado a velocidad alta. No es el caso. Esta primera semana han abundado los 'petits repeches', como les decía mi amigo Paco Giner a nuestros ciclistas extranjeros. Además, llevamos solo cinco etapas, no nueve o diez. Eso también cuenta. No dejará la carrera entre tres o cuatro corredores, pero descartará a varios supuestos favoritos. Me interesa comprobar cómo maniobra Ineos. ¿Y si Bernal coge ventaja? Miren qué pasó con Carapaz en el Giro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión