Le Court, la primera africana en ganar una etapa en el Tour
Recupera el amarillo tras imponerse en un sprint que celebró con mucha antelación y que casi le cuesta la victoria ante Demi Vollering
Luca Corsi
Jueves, 31 de julio 2025, 02:00
Kimberley Le Court está haciendo historia para Islas Mauricio en este Tour de Francia. Después de vestirse de amarillo, prenda que recuperó ayer de manos de Marianne Vos tras perder ésta 33 segundos en meta, la del AG Insurance se convirtió en la primera ciclista africana en ganar una etapa en la Grande Boucle al imponer su punta de velocidad en un reducido esprint de favoritas. «Intenté mantenerme a salvo en la primera parte de la etapa. Hemos tenido grandes caídas. El gran objetivo era coger los segundos de bonificación del esprint. Por suerte era la más rápida del grupo», explicó Le Court en meta tras conquistar la etapa más larga de esta edición, de 165,8 kilómetros entre Chasseneuil-du-Poitou (Futuroscope) y Guéret, con tres puertos de montaña en los últimos 35.
Le Court celebró con mucha antelación y cerca estuvo de que Demi Vollering, quien sigue mejorando prestaciones para olvidar su caída de hace un par de días, le superara: «Pudo parecer cerca por televisión, pero cuando me giré y vi la velocidad sabía que era la primera en cruzar la meta. Por suerte tuve suficiente ventaja».
Antes, costó formarse la fuga. En la primera estuvieron presentes la italiana Francesca Barale (Team Picnic PostNL), la neerlandesa Anneke Dijkstra (VolkerWessels Cycling Team), la chilena Catalina Anais Soto (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), la veterana canadiense Alison Jackson (EF Education-Oatly) y la australiana Brodie Chapman (UAE Team ADQ). Llegaron a tener cerca de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo principal, hasta que el pelotón empezó a apretar.
Soto y Dijkstra fueron las primeras en ceder, mientras que Chapman fue la última en aguantar en solitario en cabeza. Mientras tanto, corredoras rápidas e importantes como Wiebes o Lotte Kopecky se quedaban en el segundo puerto de cuarta categoría, la Côte du Peyroux. Chapman terminó siendo cazada a unos 11 kilómetros de meta, y en el puerto de tercera final, Le Maupuy, se sucedieron los ataques. Quien no quiso que nadie cogiese aire fue Vollering. La holandesa contraatacó y dejó el grupo de cabeza en siete ciclistas. Tanto ella como Le Court, Rooijakkers, Ferrand-Prevot, Gigante, Van der Breggen y Niewiadoma se jugarían el triunfo.
Hoy, media montaña
El Tour alcanza hoy la Saboya antes de meterse de lleno en los Alpes, que decidirán la prueba este fin de semana. Jornada larga, casi 160 kilómetros, y con un final muy exigente y selectivo. Saint-Franc (2ª), Berland (2ª) y, sobre todo, el Col du Granier (2ª categoría; 8,9 kilómetros al 5,4%), coronado a 17 kilómetros de la llegada en Chambéry, pueden deparar junto con el descenso final más de un susto.