Las diez noticias clave de la jornada
Alex Aranburu celebra su triunfo en la segunda etapa de la Itzulia. EFE
Ciclismo

Alex Aranburu: «El Tour es el sueño de todos los chavales y hemos llegado»

Ciclista del Astana ·

Iñaki Izquierdo

San Sebastián

Miércoles, 23 de junio 2021, 06:56

Alex Aranburu (Ezkio, 25 años) debuta en el Tour después de una temporada en la que ha dado un salto adelante y acude a ... Francia a buscar una victoria de etapa.

Publicidad

– ¿Nota la cercanía del Tour?

– Todavía estoy tranquilo. Me imagino que cuando llegue allí me empezaré a poner nervioso, pero por el momento estoy contento por acudir a mi primer Tour. Es la carrera más grande y estar en el 'ocho' de una formación como el Astana es importante. El equipo tiene confianza en mí y voy a Francia con muchas ganas.

– ¿Con qué objetivos viaja?

– Desde principios de año, el equipo nos dijo que el objetivo del Tour sería ir en busca de victorias de etapa y esa sigue siendo la idea, aunque acudimos con corredores como Ion y como Fuglsang que pueden hacerlo bien en la general. Pero en el planteamiento del equipo eso queda en un segundo plano tras la pelea por ganar etapas. A ver si somos capaces de conseguirlo.

– ¿Qué le parece el recorrido?

– No lo he mirado con detenimiento. Sé que la primera etapa puede ser bastante buena para mí, con la llegada en un pequeño puerto. Estos días antes de que se dé la salida vamos a tener tiempo suficiente para estudiar el recorrido, entre tanto viaje, aeropuerto y hotel.

Publicidad

– ¿Cómo llega a la salida de Brest?

– Estoy en buena forma. En el Dauphiné estuve delante y la concentración en altura también se desarrolló muy bien. Al Dauphiné pensaba que llegaba verde pero hice un segundo, un tercero y dos novenos. Verme con tan buenas piernas en el Campeonato de España me da confianza, aunque soy consciente de que es mi primer Tour.

– ¿Se ve de amarillo el primer día?

– Sé que la llegada es buena y también los rivales que hay: Van Aert, Alaphilippe, Van der Poel, Colbrelli... A los primeros me los encontré en la Tirreno-Adriático y al último, en el Dauphiné. Sé lo que hay. Habrá que ir día a día.

Publicidad

– ¿Es el mejor momento de su carrera profesional?

– No lo sé. A principio de temporada iba muy bien. Gané una etapa en la Itzulia y me siento en buena condición, no sé si la mejor de mi vida. Lo que sí es seguro es que estoy con muchas ganas de ver cómo es el Tour y hacerlo bien.

– ¿Qué espera encontrarse en el Tour?

– Es una carrera que siempre destaca por el gran ambiente que la rodea. Parece que las condiciones van a ser más favorables que el año pasado y a ver si ese ambiente tan típico del Tour se deja notar en la carretera. Luego, en lo deportivo, ahí están los nombres y el prestigio. Es una carrera muy bonita y me gustaría poder disfrutarla. Sé que en muchas etapas me tocará trabajar para el equipo, pero también espero tener alguna oportunidad para coger la fuga

Publicidad

– París.

– Sí, eso es. Sería bonito llegar a París.

– ¿Ha acudido al Tour como espectador en alguna ocasión?

– Solo una vez, en caravana y de cámping. Pero no tenía la costumbre de ir. Lo he seguido siempre desde casa. No soy mucho de ver la tele, pero el Tour sí lo seguía. Es el sueño de todos los chavales y hemos llegado. Sé que es importante para la gente de casa, que me va a seguir. Espero que aunque todo no está bien aún la afición se podrá acercar.

Publicidad

– ¿Va a fichar por el Movistar?

– Son rumores. Termino contrato en el Astana y tendré que renovar o no, pero no hay nada hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad