Kepa Ormazabal resiste al pelotón y gana en solitario en Andoain
El corredor de Gabiria de 17 años se ha adjudicado la segunda etapa de la Gipuzkoako Itzulia, donde Héctor Álvarez sigue líder
Kepa Ormazabal (Ampo) se ha adjudicado la segunda etapa de la Gipuzkoako Itzulia este domingo en Andoain bajo el sirimiri en las horas previas a ... la noche de San Juan y ante los rumores que circulaban en línea de llegada de que el pelotón había cazado al ciclista gabiriarra de 17 años en los kilómetros finales.
En el último paso de la carrera por la zona de meta Ormazabal aventajaba en unos 25 segundos a Mattin Basurto (Iruki-Donostialdea) y Oier Ederra (Sumelec-Ermitagaña) y en un minuto al pelotón, pero quedaba por superar la cota de Xoxoka, de 2,9 kilómetros al 5,5%. Desde atrás el líder de la carrera Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya) y su máximo rival en la general Iker Gómez (Quesos Albeniz) apretaron y comenzaron a reducir su desventaja respecto a cabeza de carrera.
En meta las informaciones llegaban a cuentagotas y algunas decían que Kepa Ormazabal ya había sido neutralizado, pero el de Gabiria apareció bajo la lluvia con la iglesia de San Martín de fondo y con margen suficiente completó una serie de celebraciones, cruzó la meta y se tiró al suelo del agotamiento. «En la subida sí que se me han acercado mucho, pero en el último tramo lo he dado todo y he podido llegar justo justo a meta», expresaba el ciclista que en trece días cumplirá la mayoría de edad. «Cuando he saltado he conseguido muy rápido la ventaja, pero no esperaba llegar. He visto que los dos de atrás no se acercaban y que el pelotón tampoco, y con esas referencias he ido a por todas».
Los entrenadores y corredores del Ampo tenían la etapa de este domingo de Andoain entre ceja y ceja y por eso permitieron que el sábado Ormazabal pudiera levantar un poco el pie «una vez visto que los de adelante se habían ido» para perder algo más de tiempo, no exigirse tanto y tener margen para un movimiento que buscara la victoria de etapa.
Es la segunda victoria que Kepa Ormazabal logra esta temporada. La primera fue el 19 de mayo en Anoeta, pero si tiene que elegir una, no duda. «Esta es más especial porque en la de Anoeta había otras carreras el mismo día y la participación fue más reducida, pero las dos son espectaculares, todavía no me lo creo».
Cinco segundos de diferencia en la general
La Gipuzkoako Itzulia disputa este lunes a partir de las 16.00 horas la última etapa de 34ª edición. El recorrido, de 74 kilómetros, es el más corto exceptuando el del viernes del prólogo y tendrá un explosivo final. Saldrá de Legazpi y tras dirigirse a Oñati afrontará los altos de Udana, Aztiria, Liernia, Gabiria y Atagoiti, todos en apenas 30 kilómetros, para terminar sobre las 17.53 horas en la ermita de Telleriarte.
Héctor Martínez mantiene el maillot amarillo y es el favorito para hacerse con la clasificación general por segunda edición consecutiva, pero Iker Gómez le sigue de cerca, a cinco segundos, y el alicantino no deberá despistarse. Tercero es Lachlan McNabb (Café Dromedario) a 19 segundos y el resto ya está a más de 50 segundos, incluido el primer guipuzcoano de la general, el zumaiarra Beñat Sainz (Viveros San Anton).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión