Borrar
Geraint Thomas y Chris Froome no estarán este año en la salida del Tour, en Niza. REUTERS
Ciclismo

Ineos cambia de ciclo

Brailsford deja fuera del equipo para el Tour a Chris Froome y Geraint Thomas, y repesca a Carapaz para arropar a Bernal en la alta montaña

Joseba Lezeta

san sebastián.

Jueves, 20 de agosto 2020, 07:18

Comenta

Dave Brailsford, director general del Ineos, ha modificado sobre la marcha los planes del equipo para el Tour de Francia y para lo que resta de temporada. En una maniobra tan audaz como lógica, prescinde de Chris Froome y Geraint Thomas, lo que deja a Egan Bernal como única punta de lanza del ocho titular. Al mismo tiempo, recurre a Richard Carapaz, a quien en un principio se le había asignado la condición de jefe de filas para el Giro de Italia, con el fin de arropar en la alta montaña al defensor del título en la ronda gala.

En realidad, Ineos no retoca solo el equipo para el Tour. Chris Froome, de 35 años, y Geraint Thomas, de 34, representan más al pasado del antiguo Sky que al presente y el futuro de Ineos. El cuádruple vencedor del Tour (2013, 2015, 2016 y 2017) ya ha anunciado su marcha al Israel la próxima temporada. Incluso coqueteó con la posibilidad de irse este mismo verano. El galés, ganador de la Grande Boucle en 2018, tiene un contrato firmado hasta 2021, pero la ausencia en el Tour puede invitarle a variar sus proyectos. Ineos cambia de ciclo.

Froome correrá la Vuelta a España, mientras que Thomas se embarcará en el Giro de Italia. Uno y otro serán los líderes del equipo en estas pruebas. Froome demuestra realismo en sus palabras: «Creo que, dado el lugar de donde vengo desde mi accidente, he tenido una recuperación increíble y estoy en una posición muy afortunada de volver a competir ahora. No estoy seguro de poder cumplir el trabajo necesario que se necesitaría de mí en el Tour de este año, y creo que es mucho más realista apuntar a la Vuelta. Me da la oportunidad de centrarme en algo a lo que puedo entregarme de verdad».

La tricefalia no convence

Las tricefalias no parecen convencer a Brailsford. Menos aún después de lo visto en las carreras de agosto. Ni Froome, ni Thomas han demostrado nivel para luchar por la general del Tour a partir del sábado 29. Faltos de fortaleza en montaña, han perdido muchos minutos por el camino.

Además, otra variable se ha incorporado a los análisis: la fortaleza del Jumbo-Visma con Roglic, Dumoulin, Kruijswijk –pendiente de cómo evolucione su lesión de espalda– Kuss, Van Aert, Tony Martin, Bennett en la reserva... Parece un Ineos vestido de amarillo.

Ante esta tesitura, Brailsford ha elegido a los corredores que mayores garantías físicas le ofrecen en este momento y apuesta claramente por la juventud de Bernal, con Carapaz y Sivakov como alternativas, pero no a la misma altura sino uno o dos peldaños por debajo. Y los rodea de escuderos de total garantía que saben a lo que van.

El ocho titular de Ineos

  • Egan Bernal segunda vuelta de tres semanas y segundo Tour para el colombiano de Bogotá. 23 años.

  • Richard Carapaz primer Tour y cuarta gran vuelta para el ecuatoriano de El Carmelo. 27 años. Ganador de un Giro.

  • Andrey Amador decimosexta carrera de tres semanas y sexto Tour para el costarricense de San Ramón. 33 años.

  • Jonathan Castroviejo undécima gran vuelta y sexto Tour para el getxotarra. 33 años.

  • Pavel Sivakov tercera carrera de tres semanas y primer Tour para este ruso nacido en Italia. 23 años.

  • Michal Kwiatkowski décima gran ronda y séptimo Tour para el polaco de Chelmza. 30 años.

  • Luke Rowe octava carrera de tres semanas y sexto Tour para el galés de Cardiff. 30 años.

  • Dylan Van Baarle el neerlandés de Voorburg va a disputar su séptima gran vuelta y quinto Tour. 28 años.

Dave Brailsford argumenta así su decisión: «Estoy muy orgulloso de tener a varios campeones de Tour actuales en nuestras filas, y estoy seguro de que será así en el futuro. Seleccionar al líder adecuado para una carrera concreta y con el equipo idóneo es fundamental. Hemos tenido que analizar todas las últimas novedades y la información para asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible para optimizar nuestro rendimiento en los próximos meses».

«Hemos analizado de cerca cómo podemos ganar el Tour de Francia de este año y tenemos un equipo implicado y unido para un propósito común, listo para hacer el trabajo», añade el máximo responsable deportivo de la formación inglesa.

También Egan Bernal, que se recupera en los Alpes de los dolores de espalda que conllevaron su retirada del Dauphiné, ha declarado sentirse «muy emocionado de tener a este equipo a mi lado en este Tour de Francia».

«Creo que somos un equipo joven con Sivakov, Carapaz y yo», declara el colombiano, que no descarta correr también la Vuelta al lado de Froome. «Tenemos juventud pero también la experiencia de corredores como Kwiatkowski, Rowe y Castroviejo, así que creo que existe equilibrio. Estoy muy feliz de estar en el equipo del Tour. Trataré de hacer lo mejor para ellos y para todo el equipo».

La renuncia de última hora de Richard Carapaz a participar en el Giro de la Emilia el pasado martes levantó comentarios sobre su posible elección en lugar de Bernal. Existía el temor de que la lesión del colombiano fuera más grave de lo anunciado en un principio y señalaban al ecuatoriano como su sustituto en la ronda gala. La operación, sin embargo, era otra. Carapaz viene a ocupar la vacante de Thomas. La participación de Froome ya ofrecía dudas de antemano porque hará falta tiempo para saber si su recuperación de las lesiones sufridas el año pasado en el Dauphiné le permite volver a la élite del ciclismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ineos cambia de ciclo

Ineos cambia de ciclo