La Fundación Euskadi reduce efectivos para «tratar de crecer»

Mikel Landa, con ocho de sus ciclistas ayer en Bilbao./MIREYA LÓPEZ
Mikel Landa, con ocho de sus ciclistas ayer en Bilbao. / MIREYA LÓPEZ

Jokin Aranburu y Mikel Alonso serán los únicos guipuzcoanos del bloque de 10 ciclistas; Azkarate e Insausti dejan la bicicleta

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

La Fundación Euskadi reduce de doce a diez sus efectivos con la esperanza de dar un salto al frente en 2019, tras haber regresado en 2018 al pelotón profesional en la tercera categoría del ciclismo, Continental. «Más que en pensar dar el salto a Continental Profesional, pensamos en que los chavales más jóvenes que tan buen año han hecho, den un paso adelante en su evolución. Y con ellos, el equipo también pretende crecer», avanza su director, Jorge Azanza.

El altsasuarra desea que el equipo coja músculo de la mano de sus corredores. «Alguno lleva con nosotros desde juveniles. Los jóvenes han rendido a buen nivel; de los veteranos esperábamos algo más».

Por ahí vienen las bajas del mutiloarra Jon Ander Insausti, el lazkaotarra Iker Azkarate, el vizcaíno Egoitz Fernández y el alavés Ricardo García, más el balear Marc Buades. El granadino Juan Antonio López-Cozar ha fichado por el Euskadi-Murias. «Jonan, Iker, Egoitz y Richi han decidido colgar la bicicleta, no han alcanzado el nivel que esperaban», asegura Azanza. El lazkaotarra se ha puesto a trabajar, tras apenas haber competido por una mononucleosis.

Las seis bajas son suplidas por cuatro ciclistas del pelotón amateur: el murciano Antonio Soto, el bielorruso Dmitriy Zhyghunov -ambos del Lizarte-, el zarauztarra Jokin Aranburu y el alavés Unai Cuadrado, estos dos del Ampo goierritarra, que «será nuestro equipo filial», dice Azanza.

Por tanto, la escasez de efectivos no preocupa a Azanza. «En principio, salvo que se acumulen problemas en forma de lesiones, no hacen falta más corredores porque no tenemos idea de doblar calendario».

Esta campaña, han ganado la etapa y la general de la Volta a Lleida con Juaristi. «Más que ganar, nuestra filosofía es trabajar con los jóvenes,a la espera de que se hagan más corredores». La Fundación Euskadi se concentrará del 8 al 15 de enero en Calpe (Alicante), para ir después a la Challenge de Mallorca.

Landa: Urkamendi, Giro y Tour

En el acto de la Fundación Euskadi ayer en Bilbao, su presidente, Mikel Landa, aseguró su intención de disputar el Giro y el Tour en la próxima temporada, algo que deberá refrendarlo con su equipo Movistar.

El de Murgia estará mañana en Zizurkil en la tradicional cena-homenaje que la sociedad Urkamendi rinde al mejor vasco en el Tour, en el que fue séptimo. Antes, a las 19.30 horas, participará en una charla en la Casa de Cultura de Atxulondo.

 

Fotos

Vídeos