«Mantenemos la identidad del equipo»
El director del Euskaltel, Jorge Azanza, afirma que afrontarán «con toda la ambición del mundo el próximo año, para dar un salto de calidad»
El Euskaltel ha disputado esta temporada 43 pruebas, 23 vueltas y 20 clásicas, desde febrero hasta octubre. En total, 156 días de competición en once ... países en los que se ha anotado dos victorias: dos etapas en la Vuelta al Alentejo, con el donostiarra Xabier Mikel Azparren y Juanjo Lobato. El Euskaltel ha sido invitado a cuatro carreras del WorldTour: Volta a Cataluña, Itzulia, Clásica de San Sebastián y Vuelta a España.
Un año complicado para el equipo naranja, que pese a revalidar la invitación para la Vuelta no ha conseguido dar un paso adelante sólido en cuanto a rendimiento, como viene a admitir de alguna manera su máximo responsable, Jorge Azanza, en su balance de la campaña: «Los resultados, las victorias, no eran lo más importante, sabiendo que es muy difícil, sino más bien ver la progresión de algunos corredores. En ese sentido, nos hemos quedado con un sabor agridulce porque corredores que podían haber sido importantes como Soto o Gotzon Martín han tenido enfermedades o lesiones. A pesar de ello, pienso que podemos estar contentos».
El conjunto naranja ha logrado dos triunfos en 2022, dos etapas de la Vuelta al Alentejo con Azparren y Lobato
Explica el director altsasuarra que «hemos mantenido la identidad del equipo estando presentes en todas las carreras. Y los tres jóvenes que han llegado de la categoría amateur (Xabier Isasa, Unai Iribar y Asier Etxeberria) se han adaptado muy bien, han dado un buen nivel, y esa es un poco nuestra línea de trabajo. Ver cómo la formación desde el Laboral y otros equipos va dando sus frutos, cómo esos ciclistas de la cantera dan esos pasos, es algo bonito».
Azanza añade que «afrontaremos con toda la ambición del mundo el próximo año, para intentar dar un salto de calidad que seguro se va a dar con una buena distribución de los calendarios».
El equipo naranja está terminando de cerrar su plantilla para la que será su cuarta temporada consecutiva en la categoría ProTeam. Entre los ciclistas guipuzcoanos, siguen en el equipo Mikel Iturria, Xabier Mikel Azparren, Unai Iribar y Xabier Isasa y causan baja –ambos se retiran del ciclismo–Mikel Aristi y Julen Irizar.
Berasategi, Abetxuko, Maté...
Por ahora, se ha confirmado el paso desde el Laboral Kutxa del olaberriarra Xabier Berasategi. También correrá de naranja Andoni López de Abetxuko. El de Agurain llega del filial del Caja Rural. Ayer mismo, el equipo anunció la renovación de Luis Ángel Maté, de 38 años. El de Marbella, que cumplirá su tercera campaña de naranja, no ha obtenido resultados destacables pero el equipo valora su experiencia, explica Azanza: «Es un veterano indiscutible del pelotón, aporta mucha experiencia, y eso le da mucho saber estar al equipo; es un espejo importante para los jóvenes a la hora de inculcar valores. Y no deja de tener nivel, siempre está a la altura en un equipo ProTeam como el nuestro, y teniendo presencia en las fugas».En pocos días se confirmará la composición completa de la plantilla con renovaciones y algún fichaje más.
El director navarro cree que «las victorias no eran lo más importante, sino ver la progresión de algunos corredores»
A la hora del balance, la Fundación Euskadi pone en valor toda su estructura. Azanza destaca que «ver cómo la formación desde el Laboral y otros equipos va dando sus frutos, cómo esos ciclistas de la cantera dan esos pasos, es algo bonito. Esto no deja de ser una gran familia, cada vez más grande, con el equipo masculino, ahora con el equipo femenino también en lo más alto y con la ilusión del filial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión