Cronómetro a cero para Evenepoel
El belga defiende el título mundial de contrarreloj ante un Ganna que parte a la reconquista, con Tarling, Roglic, Affini y Küng como alternativas
Luca Corsi
san sebastián.
Domingo, 22 de septiembre 2024, 02:00
No cabe mejor arranque para los Campeonatos del Mundo, programados en Zúrich desde hoy hasta el próximo domingo. Remco Evenepoel y Filippo Ganna vuelven a ... medirse con un cronómetro de por medio. Les esperan 46,1 kilómetros llanos en su mayoría (14.35 horas, Teledeporte y Eurosport 2). La prueba femenina presenta un trazado de 29,9 kms. (11.50, en las mismas cadenas de televisión).
El belga y el italiano reeditan su reciente duelo de los Juegos Olímpicos en París, saldado con la medalla de oro para el ciclista del Soudal y la de plata para el de Ineos. Falta Van Aert, que ha dado por concluida la temporada tras su caída en la Vuelta a España,
La aproximación de ambos al Mundial ha sido muy distinta. Evenepoel ha renunciado esta vez a una concentración en altura. «Disponía de poco tiempo y tenía la sensación de que debía entrenarme con intensidad a nivel de mar en lugar de hacerlo tranquilamente en altitud». Ha estado en Alicante y su única carrera desde la cita olímpica ha sido el Tour de Gran Bretaña, del 3 al 8 de septiembre. Ha enfocado la puesta a punto para la prueba de fondo en ruta en detrimento de sesiones específicas para la crono.
Ganna, en cambio, ha llevado a cabo un stage en Macugnaga, en el Piamonte, al pie del Monte Rosa. Marco Velo, responsable de la contrarreloj en la selección italiana, destaca que «Filippo ha realizado un trabajo especial junto a su equipo. También ha estado en el túnel del viento».
El recorrido de Zúrich le gusta a Evenepoel. «Al principio son rectas, hasta llegar a una subida escalonada. Luego bajas y restan doce kilómetros llanos, de nuevo sin apenas curvas. Son casi tres contrarreloj en una desde el punto de vista del trazado. Eso debería ser bueno para mí».
Velo observa en Ganna que «ha sabido remontar un estado físico que no era óptimo después de los Juegos y se ha centrado de lleno en el Mundial de contrarreloj. Lo veo bien, en el punto justo».
Evenepoel y Ganna no solo deberán enfrentarse entre ellos. Hay más aspirantes al oro, encabezados por el joven inglés Joshua Tarling –recuperado de la caída en la Vuelta–, Roglic –un valor seguro–, Küng –excelente rodador que corre en su país– y Affini –campeón europeo hace dos semanas–.
La selección española alinea a David de la Cruz y Raúl García Pierna en hombres y a Mireia Benito en mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión