Muntaner-Torres, pareja de oro
Los mallorquines estarán en las Anoeta 4 Orduak como invitados de lujo
BENITO URRABURU
Jueves, 19 de marzo 2015, 16:31
Hablamos de dos personas, por lo que tendríamos que hablar de dos nombres y cuatro apellidos, pero en el mundo de los velódromos, donde forman pareja, quedan reducidos a Muntaner y Torres. Se han convertido, a pesar de los inconvenientes que les rodean, en una referencia del ciclismo mundial en la pista.
David Muntaner y Albert Torres, los dos mallorquines, el primero de ellos nacido en Palma de Mallorca y el segundo en Ciudadela (Manacor), formarán una de las parejas que marcarán las 4 Anoeta Orduak que se disputarán en el velódromo Antonio Elorza el sábado 21 entre las 5 y las 9 de la noche.
Forman una pareja de oro. Cuartos en el último mundial de París en madison (americana), campeones del mundo en 2014, se pasan muchos meses al año compitiendo y entrenando. Han entrado de lleno en el mundo de los Seis Días, «un mundo que a mí me gusta mucho, en el que es difícil entrar, pero en el que una vez que estás dentro es fácil seguir si tienes rendimiento. Es un tipo de competición que me viene bien», explica Muntaner, de 31 años.
Ha corrido siete pruebas de Seis Días el pasado invierno, cinco de ellas con Albert Torres y dos con Sebastián Mora: «Pensando en los mundiales renuncié a la cuarteta de persecución con la selección para correr Seis Días, que es donde conseguimos contratos y dinero. Si yo hago madison con la selección es porque me gusta. Al no ser olímpico, ganar el mundial o disputarlo es una satisfacción, pero de eso no vives. Si me obligasen a ir con la cuarteta lo dejaría. Sólo quiero hacer Madison, correr Seis Días y carretera».
Está en el equipo polaco Active Jet Team. Cuando ganó el mundial en 2014 junto a Albert Torres los dos llegaron en no muy buenas condiciones: «Acabamos llorando. Yo me había roto la clavícula en una caída en los Alpes en el mes de julio, en el puerto de Lazaret en un entrenamiento. A Torres le había atropellado un coche».
No tiene idea de hacer mucha carretera esta temporada, «para centrarme en la temporada invernal, de septiembre a febrero. Descansaré después de correr en San Sebastián». Puede vivir de lo que le gusta, de la pista. Tiende una tienda de bicicletas en la localidad de Alaró, en la que mete horas cuando puede.
Terminó segundo en los Seis Días de Berlín con Kenni De Ketele, tercero en Rotterdam con Torres y tercero en Grenoble con Sebastián Mora: «Llevo metido en la pista desde que era sub 23, compaginándola con la carretera. Llega un momento en el que estás cansado de pasar tanto tiempo fuera de casa, metido en un velódromo».
Conoce Anoeta: «Corrí una prueba de la Copa de España. Por los nombres que me han dicho que van a venir, la carrera va a ser buena. He coincidido con muchos de esos corredores en las pruebas de Seis Días. ¡A ver si acude el público!»
Su alma gemela, Albert Torres es mucho más joven. Tiene 24 años. Quienes le conocen dicen que es muy bueno tanto en carretera como en pista, donde acumula, como Muntaner, medallas en mundiales, en Copas del Mundo y en Campeonatos de España.
Inicio en carretera
Se tomó cinco días de descanso después de los Campeonatos del Mundo de París y ya ha debutado en carretera: «He estado en Portugal, en la Vuelta al Algarve, y quiero hacer una buena temporada de ruta». Corre con el equipo Ecuador. «Me cuesta arrancar la temporada de carretera por el cambio de pedalada y porque la gente ya está rodada. Normalmente la campaña de pista dura de septiembre a febrero. Por eso prefiero hacerlo todo seguido. En agosto aprovecharé para descansar tres semanas».
También le gustan las pruebas de Seis Días: «Es diferente a un mundial, a una Copa del Mundo de pista. Son más parecidos a una prueba de una semana en carretera. Influye la recuperación. Son más explosivos que una Copa del Mundo. Es como correr cuatro carreras por etapas. Se rueda fuerte, hay que hacer buenas pruebas cronometradas para estar arriba en la general. La exigencia física es importante». Dice que las diferencias «se hacen en las pruebas cronometradas».
Del cuarto puesto conseguido en el mundial afirma que «para mí no es un mal resultado. Estuvimos hasta la última vuelta con la posibilidad de conseguir ganar, puntuamos en dos esprines. Reventamos la carrera y no nos metimos ni en el podio. Esto es así. Las circunstancias de carrera fueron distintas a cuando logramos el oro. Por lo menos dimos espectáculo».
Ciclista polifacético
Torres es un ciclista polifacético que tiene página web y da su nombre a un equipo de running que lleva su hermano. Conoce el velódromo de Anoeta: «Corrí allí en 2007, en la liga de pista. ¡Me impresionó el peralte que tiene! Tengo un buen recuerdo de aquello. De Anoeta 4 Orduak conozco a algunos de los corredores que van a acudir. El nivel va a ser muy alto. Ojalá que la prueba se pueda consolidar. He oído hablar mucho de las Seis Horas de Euskadi, del ambiente que había en el velódromo. Es importante que se recupere una prueba de pista de este nivel».
Si le preguntas qué prefiere, si carretera o pista, te responde: «Es como si me preguntas si quiero más a mi padre o a mi madre. Disfruto con las dos, las he compaginado siempre. Es cansado hacer las dos temporadas, paso muy poco tiempo con la familia en Mallorca, pero cuando estoy procuro disfrutarlo a tope».
Matiza que «la carretera me atrae mucho y no se me da mal. Me gustan las contrarreloj, tengo una buena punta de velocidad y me gustaría poder aprovecharla en algún lado y ganar algo». De hecho, llegó a probar como 'stagiaire' con el equipo Geox en 2011 y después pasó por las formaciones Androni y United Perfomance, hasta recalar en el equipo Ecuador. Esas incursiones las hizo cuando era todavía sub 23: «La verdad es la carretera me gusta mucho. En el equipo United estaba también Muntaner y así podíamos compaginas más nuestros compromisos con la pista.
Es un enamorado de las nuevas tecnologías, de las redes sociales: «En el mundial metimos vídeos, opiniones en mi web. Es una forma de darte a conocer». Campeón del mundo de madison (americana), oro en la Copa del Mundo de pista de Londres, segundo en el Mundial de 2013 de madison, segundo en el Campeonato de Europa, siempre con Muntaner, acumula títulos a docenas, de todo tipo.