El Bidasoa Irun supera a Elgorriaga
El conjunto irundarra se impuso en Puerto Sagunto y consigue la mayor cifra de puntos en una primera vuelta de la historia del club
Iñigo Aristizabal
Sábado, 9 de diciembre 2023, 01:00
Decir que el Bidasoa Irun es mejor que Elgorriaga Bidasoa suena a sacrilegio, pero lo que los números muestran es que este equipo ha ... superado un récord de la historia del club, el de puntos al final de la primera vuelta. Aquel conjunto que acabó ganando Liga y Copa de Europa en 1995 llegó al ecuador liguero con 24 puntos. También las Navidades de 2019 fueron con ese botín. Ahora, cuando falta una jornada para llegar al ecuador liguero, el equipo amarillo ya tiene 25 puntos, gracias a la victoria cosechada ayer en Puerto Sagunto (26-32).
La cifra es tan elevada que permite estar casi un día entero compartiendo liderato con el Barça, que juega este domingo. En cambio, no será posible alcanzar el récord total de puntos en una vuelta en la historia del club, los 28 del mencionado Elgorriaga Bidasoa del doblete en la segunda parte de aquella liga.
Puerto Sagunto
Krivokapic (0 paradas), Díaz (1), Nolasco (9, 4 pen.), Pueyo (2), Poveda (3), Correro, López (2) -siete inicial-, Martínez (12 paradas), Pujol (3), Montserrat (2), Del Valle, Simón, García (2), Parera, Olivares y Olba (1).
26
-
32
Bidasoa Irun
Skrzyniarz (12 paradas), Cavero (3, 2 pen.), Jevtic (3), Mujika (5), Gorka Nieto (2), García (3), Asier Nieto (4) -siete inicial-, Harbaoui (2 paradas), Zabala (2), Gey-Emparan (4), Furundarena, Esteban Salinas, Da Silva, Pacheco (2), Sladkowski y Tito Díaz (4).
-
Marcador cada cinco minutos: 2-6, 3-10, 6-11, 9-11, 12-14, 13-17 (descanso); 14-20, 17-22, 19-23, 21-28, 23-31 y 26-32.
-
Árbitros: Miquel Florenza y Jordi Ausás, que excluyeron a los locales Montserrat y Pueyo y al irunés García (dos veces).
-
Incidencias: Cerca de 40 aficionados bidasotarras en el polideportivo Port de Sagunt.
Que los puntos 24 y 25 iban a venir a Irun desde Puerto Sagunto casi se daba por hecho, pero también el Granollers-Puente Genil de la víspera era un '1' fijo en la quiniela y saltó la sorpresa (22-26). Ahora la diferencia con el tercero es de seis puntos y nada menos que nueve respecto al cuarto, primero que se quedaría sin premio europeo.
Inicio arrollador
El arranque del partido fue espectacular y, curiosamente, muy parecido al del sábado pasado en Artaleku contra el Huesca. Aquel día, los irundarras acertaron sus primeros nueve lanzamientos y se escaparon 9-4. Ayer se superaron llevando el 100% de eficacia hasta el 3-10, momento en el que llegó el segundo tiempo muerto local.
No solo el Bidasoa Irun había marcado diez goles de diez intentos –y con seis jugadores distintos–, sino que además, Jakub Skrzyniarz contaba con tres paradas y la defensa, con dos recuperaciones y un bloqueo defensivo. Balonmano total en ataque y balonmano total en defensa.
En ese 3-10 en diez minutos se podía extrapolar un marcador de escándalo, pero el partido volvió al carril de la normalidad. Fue además de la mano de un bajón de los amarillos, no en el juego y sí en la efectividad de cara a portería. El joven Martínez había suplido al inédito Krivokapic y detuvo tres balones. Otros tres se fueron a la madera y en once minutos el Bidasoa solo marcó un gol.
De esta manera, el Puerto Sagunto dibujó un parcial de 7-1 y se acercó a un gol (10-11), diferencia que se dio varias veces más. No llegó la sangre al río y los amarillos cerraron el primer tiempo con un parcial de 1-4 que les llevó al descanso con renta de cuatro goles (13-17).
En los primeros minutos de la reanudación siguió el gran nivel de Skrzyniarz, que acabó el partido con doce paradas en 53 minutos. Esas primeras intervenciones y los goles de Asier Nieto y Dariel García elevaron la diferencia a seis goles (13-19) y dejaron claro al equipo local que su intención de meterse en el partido era casi imposible.
Lo más que el Puerto Sagunto se acercó en el marcador fue a cuatro (18-22, 19-23 y 20-24) y por su parte el Bidasoa Irun recuperó la renta de siete goles con una contra de Tao Gey-Emparan en el minuto 50 (21-28) e incluso la llevó a ocho en dos ocasiones (23-31 y 24-32), curiosamente con el mismo goleador.
El Bidasoa Irun afronta ahora una semana especial, el martes cerrando la Liga en Artaleku contra el Cuenca (20.00 horas) y el fin de semana, con la Copa de España en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión