Selección

Ni Mirotic ni Ibaka quieren jugar con España

Sergio Rodríguez también renuncia al Mundial y, al igual que Pau Gasol, «que hubiese matado por estar», se queda fuera de la convocatoria de 16 jugadores hecha pública por Scariolo

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Ni Nikola Mirotic ni Serge Ibaka quieren representar a España en el Mundial de China. Después de haber manifestado «durante todo el año sus ganas de estar con la selección», el jugador hispano-montenegrino recién fichado por el Barcelona y el hispano-congoleño campeón de la NBA con los Toronto Raptors han rechazado la llamada de Sergio Scariolo, que iba a contar con uno de los dos nacionalizados para disputar el campeonato que comenzará el 31 de agosto. Ambos se han borrado en el último momento y no forman parte de una convocatoria de 16 que quedará reducida a 12 y en la que tampoco está, además de Pau Gasol tras su operación del pie izquierdo, Sergio Rodríguez, que ha renunciado al Mundial por el deseo de estar con su familia y tras «un gran desgaste físico y mental». «Otros, como Pau, hubiesen matado por estar», reconoció Scariolo, para quien los motivos de Mirotic e Ibaka «habría que preguntárselos a ellos».

«No nos han dado su disponibilidad por razones físicas, personales, técnicas, respecto a sus clubes... Hay un poco de todo. Cada uno tiene sus motivaciones y sus argumentos y tenemos que acatarlos», lamentó el seleccionador nacional, que esperó hasta el final por Mirotic pero no encontró una respuesta positiva del nuevo ala-pívot azulgrana. «Cada uno tiene sus motivos y hay que respetarlos», zanjó el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa. «Hay que destacar compromisos especiales, como el de Pau, un jugador de 39 años, que ha ganado todo lo que se puede ganar (excepto la Euroliga) y que sigue con ilusión por estar y con interés por todo lo que está alrededor de la selección», respondió Scariolo cuando se le preguntó si se sentía defraudado con Mirotic e Ibaka.

«Ahora he tomado la decisión de trabajar durante todo el verano para poder ofrecer mi mejor versión en la vuelta a Europa. Lo necesito y estoy convencido de que es lo que debo hacer», justificó Mirotic, quien garantizó que su compromiso con la FEB «siempre estará vigente» y pidió «comprensión» a los aficionados a través de un comunicado. En el caso de Ibaka, Scariolo, quien recordó que «la única vez que ambos dieron una disponibilidad total fue en 2011, porque después siempre ha habido problemas», apuntó que «Serge tenía ganas de estar, pero cuando terminó la larga temporada (el 14 de junio) igual cambió su perspectiva del año que viene (donde coincidirá de nuevo en los Raptors con Scariolo)». Con tantas ausencias y tan importantes, Scariolo admitió que el equipo tiene «menos experiencia y menos talento y habrá que tener mucha más hambre e imaginación, buscando otros caminos para poder competir», con Marc Gasol como líder y principal referente en una selección formada hasta ahora por hasta nueve jugadores de las ventanas de clasificación, en las que destacaron Quino Colom, Javier Beirán y Jaime Fernández.

De cara a un Mundial en el que España jugará la primera fase contra Túnez, Puerto Rico e Irán, aunque deberá subir al podio para sacar billete directo a los Juegos de Tokio, Scariolo recordó que en esta selección en la que no habrá ningún representante de los 'juniors de oro', «ya no se generarán canastas de la nada sin Juan Carlos (Navarro) ni Pau, por lo que habrá que trabajar más en equipo». Reclamó por tanto, en una España en la que, por obligación, «el recambio generacional da un paso adelante», que los jugadores tengan «capacidad para tomar iniciativa». «Iremos a competir de la forma más seria y con todo el entusiasmo del que seamos capaces», prometió Scariolo.

Los 16 convocados:

Bases: Sergio Llull (Real Madrid), Ricky Rubio (Phoenix Suns) y Quino Colom (sin equipo).

Escoltas: Pau Ribas (Barcelona), Jaime Fernández (Unicaja) y Xavi Rabaseda (Gran Canaria).

Aleros: Rudy Fernández (Real Madrid), Javier Beirán (Gran Canaria) y Joan Sastre (Valencia).

Ala-pívots: Víctor Claver (Barcelona), Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) y Pablo Aguilar (Reggiana).

Pívots: Marc Gasol (Toronto Raptors), Willy Hernangómez (Charlotte Hornets), Pierre Oriola (Barcelona) e Ilimane Diop (Baskonia).