Eurobasket femenino

España, en un 'Juego de Tronos'

La selección femenina, con Pedro Sánchez, entre Jorge Garbajosa y Carmen Calvo. / Foto: EFE | Vídeo: Europa Press

La selección femenina, «ejemplo de muchas cosas buenas», defiende título en el Europeo y se juega el pasaporte para el Preolímpico con otras cinco rivales aspirantes al oro

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

«Este Europeo va a ser un 'Juegos de Tronos'», aventuró este lunes el seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, horas antes de viajar hacia Riga (Letonia), donde España, vigente campeona de Europa, comenzará a defender a partir del jueves el título continental en un campeonato en el que, antes que por una medalla, luchará por el pasaporte para el Preolímpico de los Juegos de Tokio 2020. «Sólo puedo quedar uno, pero hay seis equipos que pueden conseguir oro, algo que es muy fuerte, y ocho que pueden lograr medalla», reconoció el técnico de una selección de leyenda que no se baja del podio en las grandes competiciones internacionales desde 2013 y acumula seis metales consecutivos y que cita a media docena de equipos aspirantes a la corona: Francia, Bélgica, Serbia, Rusia, Turquía y España.

«Y luego hay tapados, como Ucrania, Italia, Gran Bretaña, la cenicienta, sí, sí, la cenicienta que se vuelve bruja, Eslovenia... Encima nos toca jugar contra Letonia (el domingo, en el tercer encuentro del Eurobasket que se decidirá en Serbia), que han perdido potencial, pero juegan en casa y son muy duras, pero esperemos que no sea el partido decisivo», deseó el técnico de una selección que este lunes fue despedida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que calificó a la vigente campeona de Europa, medallistas de bronce mundial y plata olímpica como «ejemplo para la sociedad de muchas cosas buenas que hay que visibilizar».

«Vais a dejar a las nuevas generaciones el legado de esfuerzo, sacrificio y compañerismo», subrayó Pedro Sánchez, cuya decisión de acudir a la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) de acudir a alentar a la selección junto a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, fue elogiada por la capitana de España, Laia Palau. «No hemos ganado nada y estamos aquí. Esto es un cambio respecto a otros años, y esperemos que sea una cotidianidad», deseó la jugadora más veterana de la selección.

Anna Cruz, ya con 150 internacionalidades con la absoluta, destacó posteriormente algunos de los valores de España «que unen a todas las jugadoras» que afrontan «con pasión e ilusión» un nuevo desafío: «Constancia, garra, carácter y sacrificio». «El éxito no viene de una genialidad espontánea, sino de muchas horas trabajando», les dijo Pedro Sánchez a las jugadoras de una selección que se estrenará el jueves contra Ucrania y disputará su segundo choque frente a Gran Bretaña, a la que el domingo se impuso España por 67-65 en Fuenlabrada gracias a un canasta de Anna Cruz a falta de 20 segundos. «Estoy convencido de que vais a venir con un gran éxito, el primero, Tokio, y el segundo, una medalla», pronosticó el presidente del Gobierno, cuando el objetivo principal de España es la clasificación para los Juegos y después repetir podio.

« Lo más importante es llegar a cuartos, porque entonces tienes dos partidos, el de la felicidad, el de la alegría, y si ganas cuartos estás peleando por las medallas y ya estás en el Preolímpico de Tokio y además seguramente con un buen grupo; y si no, te queda otro partido para ir a Tokio. El partido de la muerte es octavos de final y tenemos que llegar a cuartos, que nos va a tocar un equipazo, aunque seguramente tampoco les gustará a los demás enfrentarse a nosotros», advirtió el entrenador catalán, para quien España tiene «una ventaja competitiva» frente a todas las rivales.

«Somos más un equipo que una selección», proclama con orgullo Mondelo, que de momento no echa de menos a las «insustituibles» Alba Torrens y Sancho Lyttle, «porque el grupo, a nivel defensivo y ofensivo, ha dado un paso adelante para ir sumando los puntos que nos faltan». «La genialidad de Alba, MVP de Europeos y de Euroliga, no se puede sustituir, y la mejor pívot de Europa durante muchos años, Sancho, tampoco, aunque, aparte del grupo, Astou (Ndour) siempre que ha venido ha respondido», recordó Lucas Mondelo.