Luka Doncic fascina a la NBA
El impacto del novato exmadridista maravilla a sus fans y su juego convence incluso a sus detractores |
El prodigio de precocidad que dominaba en Europa siendo aún adolescente ya compite entre los mejores jugadores del planeta. Los Dallas Mavericks apostaron por la perla eslovena y aseguraron su elección en el Nº3 del Draft tras un traspaso con los Atlanta Hawks. Dirk Nowitzki esperaba un heredero en su año de retirada y ya lo tiene. En los primeros entrenamientos, la leyenda alemana destacó la visión de juego y la capacidad de Luka para jugar el 'pick & roll'. «Es increíble, su forma de jugar me recuerda a Chris Paul» declaraba en septiembre. Doncic asombró en pretemporada ante rivales más débiles y un ritmo más desenfadado, pero después de los tres primeros partidos oficiales en la NBA, ha confirmado su impacto. El número 77 de los Mavs ya es puro espectáculo y aspira a colocar su camiseta en lo más alto del American Airlines Center de Dallas. No pudo mantener el '7' que llevaba en el Real Madrid porque ya lo lucía su compañero Dwight Powell. Su actual dorsal, curiosamente solo ha sido utilizado en la NBA por jugadores europeos: Andrea Bargnani, Gheorghe Muresan y Vladimir Radmanovic.
En acción
En su debut se enfrentó a DeAndre Ayton, el Nº1 del Draft. Un poderoso y móvil pívot de 2,16m con capacidad para anotar incluso de tres puntos. Luka no se emparejaba con él. Tampoco tuvo su día más acertado (0/5 T3) y acusó una mayor agresividad en las defensas. Aún así dejó muestras de su calidad y aportó 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. En el siguiente duelo ante los Wolves se destapó con 26 puntos. En su tercer partido contra los Chicago Bulls, confirmó su excelencia con otros 19 puntos. El balance de dos victorias y una derrota les da mayor valor a sus actuaciones. Dallas no estaba por encima del 50% en partidos ganados desde la campaña 2015/16 (42/40). Mark Cuban, propietario de la franquicia tejana, admitió estar «emocionado» y pidió calma para un prodigio que «tiene un largo camino por recorrer».
Sus promedios de 18,3 puntos, 5,7 rebotes y 4,3 asistencias en 34,6 minutos de juego ya le han valido para comparar su debut con el de LeBron James hace 15 años. Ambos han sido los únicos jugadores de la historia de la NBA en cosechar al menos 18 puntos y 4 asistencias en los tres primeros partidos oficiales, teniendo menos de 20 años de edad. Es un claro candidato a 'Rookie del Año'.
Un mago con pinta de niño
Luka juega como alero en los quintetos iniciales, pero absorbe el peso creador por delante del base Dennis Smith. Un 'point forward' con un manejo de balón de élite y un entendimiento del juego privilegiado. El 'coach' Rick Carlisle, visto su potencial, le ha dado rienda suelta a su imaginación. Con la bola en sus manos, el ataque de los Mavericks fluye y representa una mayor amenaza para los rivales.
Su técnica individual y dominio de ambas manos le permite desbordar con relativa facilidad a los aleros NBA. Las jugadas de bloqueo y continuación son pesadillas para los adversarios. Si penetra, tiene socios a los que puede nutrir incluso con 'alley oops', como DeAndre Jordan o Dwight Powell. Si las ayudas defensivas le cierran el paso, conecta pases abiertos precisos para el triple. Su magia, con constantes fintas de pase, han asombrado a la NBA y ya protagoniza videos con las mejores jugadas.
La madurez a su edad y las ganas de competir, han convencido incluso a los más escépticos. Las mayores dudas que suscitaba Doncic en América eran por su condición física y el tiro. La prensa de Dallas lo considera grande, fuerte y sin miedo al contacto, una cualidad que no todos tienen. En Chicago absorvió choques y cayó al suelo un par de veces. Despejó dudas e incluso su entrenador dijo que «es un muchacho bastante duro». Su tiro, en constante mejora, también ha superado el test.
Las cualidades de Doncic que maravillaron en Europa están siendo descubiertas en EE UU, donde lo consideran un talento difícil de clasificar. Por el momento, eclipsa a novatos de su promoción y contribuye en hacer respetar a los Mavs.