Jon Txakartegi: «El esfuerzo de la Federación Guipuzcoana para ayudar a los clubes es de 45.000 euros»
Coordinador General de la FGB ·
El donostiarra expresa la «felicidad» por el ascenso del Juaristi y transmite que «no es lo ideal que haya dos equipos en la misma categoría»Jon Txakartegi (Donostia, 1977), un hombre que conoce en profundidad el baloncesto del territorio, valora la última medida que ha tomado la Federación Guipuzcoana ... y hace balance de la temporada desde su puesto de Coordinador General.
– Han decidido llevar a cabo un plan de devolución de cuotas de inscripción y de licencias a los clubes y su cuantía asciende a los 45.000 euros. ¿Cómo surge esta iniciativa?
– A principio de temporada se planteó una rebaja del 16% a las inscripciones de equipos y una reducción de siete euros en la tramitación de la ficha de lo que corresponde a la Federación Guipuzcoana. Cuando vimos que la temporada no iba como esperábamos, estaba en la mente de la junta directiva hacer un esfuerzo para ayudar a los clubes. Se aprobó una devolución de porcentaje de inscripción y de licencia de un 70, 50 y 30%, según los partidos que se han podido jugar en cada categoría. Calculamos que ese importe es de unos 25.000 euros, que añadido a lo que hicimos al principio de curso, que fueron otros 20.000, salen esos 45.000, que pueden ser 50.000 euros.
– ¿Cuál ha sido la queja más recurrente de los clubes durante los últimos meses?
– Vienen por varios sitios. Por un lado, la imposibilidad de haber llevado la actividad con normalidad. El deporte escolar ha estado muy castigado y benjamines, minis e infantiles no han podido ni siquiera jugar y los cadetes han comenzado ahora, vía fecha federada. Dirigentes, entrenadores y jugadores no han tenido claro durante el año cuál era la normativa. La realidad ha sido demasiado cambiante. Y después, por supuesto, está la preocupación sanitaria. Ha habido miedo a los contagios, a los confinamientos, al 'qué me dirán en el trabajo si...' Ahora en júnior muchos están solicitando aplazamientos o suspensiones porque viene la selectividad y los padres dicen que 'no nos queremos arriesgar a un confinamiento'.
– La gran noticia es el ascenso del Juaristi Iraurgi a la LEB Oro.
– Todo el baloncesto guipuzcoano está muy feliz de que un club como el Iraurgi, con jugadores de casa, haya conseguido el ascenso a la LEB Oro. Quiere decir que tenemos jugadores capacitados para jugar en ligas de alto nivel y cumplir un rol importante. Cuando hay equipos con alto porcentaje de jugadores guipuzcoanos que consiguen este tipo de logros, es un buen síntoma de que por abajo se están haciendo bien las cosas.
«Los benjamines, minis e infantiles no han podido ni siquiera jugar y los cadetes han comenzado ahora»
Castigado el deporte escolar
– ¿Ve como un problema que Gipuzkoa Basket e Iraurgi puedan coincidir en la misma categoría?
– Entiendo que no es lo ideal que haya dos equipos en la segunda máxima categoría estatal a un nivel deportivo altísimo. También van a competir en el mismo mercado de fichajes. Lo ideal, sin duda, es que el GBC siguiera en la ACB y que Iraurgi estuviera en la LEB Oro. Tiene pinta de que ambos estarán el año que viene en la LEB Oro, y veremos. Si eso significa que hay más sitio para más jugadores y técnicos guipuzcoanos y que el aficionado pueda tener la oportunidad de ver más baloncesto de nivel, bienvenido sea.
– ¿Hay algo que pueda hacer la Federación para que esa pirámide formativa de la que tanto se ha hablado en las instituciones y en el GBC funcione?
– La federación estará para apoyar cualquier ordenamiento que se pueda hacer del baloncesto guipuzcoano desde la Diputación, desde los propios clubes y también desde la federación. Nosotros somos un agente más en todo el entramado, tanto en el masculino como en el femenino.
– En el IDK, golpe duro las marchas de Lara González y María Eraunzetamurgil.
– Sí, y también para el baloncesto guipuzcoano porque son dos referentes y su ausencia va a ser un hueco importante.
«Estará para apoyar cualquier ordenamiento que se pueda hacer del baloncesto guipuzcoano»
Rol de la Federación
– ¿Qué panorama de relevo ve?
– Yo lo tengo claro, hay que hacer apuestas de futuro. Hay jugadoras guipuzcoanas jóvenes que pueden ir creciendo y preparándose para dar el salto a la Liga Femenina. Seguro que cuando Lara subió el salto que dio fue muy grande. Son procesos y, sobre todo, son confianzas.
– Sería bonito ver a un guipuzcoano en los Juegos, ¿no?
– Por supuesto. Darío Brizuela se formó aquí, en el Easo, desde muy pequeño y pasó por todas las categorías. Sería algo excepcional, pero se lo merece y hay opciones reales de que pueda estar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión