La excepcionalidad hecha normalidad
Guuk Gipuzkoa y Juaristi Iraurgi se miden en el tercer capítulo de un derbi guipuzcoano que debe ser una fiesta en las gradas de Illunbe
Amigos de toda la vida llegan en sus respectivos vehículos al Angulas Aguinaga Arena bromeando y rememorando viejas batallas con las zapatillas colgando de ... la mochila. La imagen puede asemejarse a los instantes previos de una pachanga de baloncesto, pero corresponde al tercer capítulo del derbi guipuzcoano que Guuk Gipuzkoa Basket y Juaristi Iraurgi van a disputar a las 18.00 horas. La excepcionalidad convertida en normalidad, pero que debe ser celebrada como si fuera la última vez que se organiza esta bonita reunión.
Es un derbi guipuzcoano con todas las de la ley. Dos entrenadores donostiarras en la banda y hasta nueve jugadores con opción de contar con minutos –tres azpeitiarras, dos donostiarras, dos azkoitiarras, un errenteriarra y otro beasaindarra– sobre la pista. Gipuzkoa Basket ha logrado componer un grupo experimentado que Oroz y Zubizarreta dirigen desde una posición de base íntegramente guipuzcoana junto a De la Hera, mientras que Motos está consolidado en la LEB Oro y Beraza busca recuperarse del complicado curso pasado.
El de Lolo Encinas es un equipo hecho para esta vez no fallar y entrar en el playoff. Su dinámica de juego es muy buena y el objetivo es seguir sumando victorias, la que sería la tercera consecutiva de local, después de ganar al líder Palencia y competir hasta el final en Burgos.
El Juaristi, por su parte, no tiene objetivos, sino sueños. La ilusión es que Azpeitia y Azkoitia continúen bañadas de oro una temporada más y en sus filas cuenta con el mayor talento del baloncesto del territorio: el alero Manex Ansorregi. Rodeados de currantes de raza y calidad como Beñat Hevia, Ierai Aizpitrte e Ibon Guridi y dirigidos por Mikel Odriozola, los lobos van de menos a más y esperan un calendario más amable para dar su segundo zarpazo de la campaña, que bien podría ser este domingo.
Ambos equipos esperan mejorar el espectáculo que ofrecieron en el enfrentamiento de la temporada anterior en Illunbe, cuando los nervios y los errores lastraron demasiado a los jugadores y la victoria fue a parar al Gipuzkoa Basket (80-70). En el encuentro de vuelta las mayores urgencias del Juaristi valieron para que los urolatarras se impusieran en Azpeitia (75-66) dentro de un final de curso épico.
Fan zone desde las 16.15
Los aficionados que se acerquen este domingo a Illunbe podrán disfrutar de la fan zone a partir de las 16.15 horas. Además de los habituales puestos de comida y bebida, concursos y música, la novedad está en la iniciativa que ha llevado a cabo el Gipuzkoa Basket junto a Naturklima de organizar un mercadillo de ropa deportiva de segunda mano aportada por los jugadores y entrenadores del Gipuzkoa Basket. El aparcamiento subterráneo estará abierto por el precio único de tres euros para que nadie se pueda perder el partido más bonito del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión