Teresa Errandonea se reivindica y suma un nuevo oro
La irundarra muestra su mejor versión en la final y se corona en las vallas del Campeonato de España bajo techo
«Aquí el objetivo era ganar y no puedo estar más contenta por haberlo conseguido. Para eso están los campeonatos». Teresa Errandonea, que ayer se proclamó campeona de España indoor en Ourense (tercer título bajo techo), no pudo explicarlo mejor. En este tipo de citas lo más importante es el puesto. Y la irundarra sumó un nuevo oro a su palmarés. Y eso que la vallista del Super Amara BAT no llegaba con la mejor marca española de la temporada y en las eliminatorias del sábado vio cómo un avión llamado Xenia Benach pulverizaba su registro (8.06). Pero no se asustó. O al menos no se notó.
Tras ir relajada en las semifinales a primera hora de la mañana (8.27), Errandonea se sentó en la grada con Ramón Cid, su entrenador, y esperó a que llegara su momento. Quería reivindicarse, demostrar que sigue siendo la jefa de las vallas cortas en España, que tenía más que olvidada su descalificación de 2021...
La bidasotarra salió de maravilla en la final. «Las sensaciones hoy sí que han sido buenas», aseguraba. Le estaba costando este año. Se puso por delante de Benach, una atleta a la que habrá que seguir de cerca y que corre muchísimo entre vallas, y no permitió que le remontada. 8.12 hizo Errandonea (su mejor registro de la campaña), por 8.14 de la joven catalana.
La final fue de foto finish y la guipuzcoana no pegó un grito de rabia hasta ver en la pantalla gigante del pabellón gallego su crono. Lo celebró. Lo que valía ayer era ganar. Y la que también se unió a la fiesta tras la carrera fue la vizcaína Claudia Villalante, tercera con 8.35. Errandonea correrá el miércoles en el meeting de Madrid antes de competir en el Mundial de Belgrado. Allí no estará Orlando Ortega, que ayer vio cómo el navarro Asier Martínez, finalista olímpico en Tokio, se coronaba (7.56). Y el que, si no hay sorpresas en la lista, tampoco acudirá a Serbia será Óscar Husillos. El actual campeón europeo indoor llegó último en la final de los 400 metros en la que Bruno Hortelano, con 46.02, confirmó que está de vuelta. Ana Peleteiro ganó el triple (14,08 metros), con Naroa Furundarena, del Ostadar, sexta (12,47).
Sáez, medalla de plata
Nacho Sáez, con 21.16, se colgó la plata en los 200 metros. El atleta de la Real Sociedad, con licencia guipuzcoana desde este año, promete muchísimo. En la final no salió Joseba Larrauri (Tolosa CF), con molestias. Los atletas con ficha del territorio sumaron seis medallas en Ourense: dos de oro, tres de plata y una de bronce.
Adel Mechaal, imperial en la final de 1.500, completa el doblete
No especuló este domingo Adel Mechaal. Venía de ganar el 3.000 el sábado y quería el doblete. Lo consiguió. El atleta catalán, en un gran momento, tiró desde prácticamente el primer metro en la final de 1.500 y se hizo con el oro (3:36.89, récord de los campeonatos) también en esta distancia. El suyo fue el único doblete del Campeonato de España indoor. Llega al Mundial mejor que nunca. Marta Pérez se impuso en la final femenina de 1.500.