El meeting de Ordizia destaca por su densidad de grandes atletas
La octava edición de esta competición se disputa el sábado en las pistas de Altamira y en la que prometen especialmente los 100 lisos y las pruebas de mediofondo
«Año tras año crece el nivel del meeting de Ordizia. Y estamos orgullosos de que así sea». Así de claro se ha mostrado Eneko ... Agirrezabal, presidente del Txindoki, durante la presentación del meeting de Ordizia, competición atlética que este sábado alcanza su octava edición y en la que se sigue recordando a José Antonio Peña, figura clave del atletismo guipuzcoano.
La del sábado será, sin duda, la reunión de mayor nivel de todas las disputadas hasta la fecha en Ordizia, al menos si nos atenemos a los inscritos. «Destacan sobre todo los 100 metros lisos y las pruebas de mediofondo», confirmaba Agirrezabal, consciente del gran interés internacional que este año ha despertado esta competición al ser una de las últimas en las que los atletas pueden realizar la mínima olímpica o sumar puntos para subir en el ránking mundial y así poder estar en París.
Comenzando por la prueba más explosiva, los 100 metros lisos, destaca la inscripción del colombiano Jhonny Alexander Rentería, velocista que el martes, en Bilbao, se convirtió en el primer hombre en bajar de los diez segundos en suelo vasco. 9.97 hizo, récord de su país. Habrá cinco atletas que acreditan un crono inferior a 10.30 y también correrá el bergararra Andoni Calbano (10.42). En categoría femenina, Edidiong Odiong, de Baréin, cuenta con una marca personal de 11.27. Por parte guipuzcoana, destaca Elene Arrazola (11.88).
Los 800 metros también prometen espectáculo. 14 hombres con un crono inferior a 1:47.00 hay inscritos, con Heithem Chenitef, de Argelia, con 1:45.23. Atletas noruegos, eritreos, bosnios, chilenos, kenianos... Corre el donostiarra Martín Segurola, que ya lleva unas semanas aquí tras regresar de Estados Unidos. Entre las mujeres destaca la cubana Rose Mary Almanza, que ya sabe lo que es bajar de dos minutos en este mismo escenario.
En los 1.500 metros, la densidad también es tremenda, con Naima Ait Alibou como mejor marca entre las mujeres (4:10.09) y con Anass Essayi, de Marruecos, como mejor crono masculino (3:32.87). Más de veinte atletas cuentan con una marca personal de menos de 3:40. Ignacio Fontes es uno de ellos.
En los 110 metros vallas, Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, se medirá al irurarra John Cabang, que sigue en busca de puntos para estar en París en agosto. Malen Ruiz de Azua y Mailen Axpe, en la pértiga, se medirán a la italiana Roberta Bruni. En la longitud estarán Iker Arozena e Irati Mitxelena.
La liebre lumínica, novedad
La gran novedad del meeting de este año será el sistema de luces que guiará a los atletas en las pruebas de mediofondo (800 y 1.500). Habrá liebres humanas, sí, pero también estará presente 'E-Rbi', la guía lumínica diseñada por un ingeniero de Segura. «Será la segunda vez que un sistema de estas características se utilice a nivel de España», indicó Agirrezabal.
Por primera vez, habrá que comprar entrada para poder acceder a la instalación. Cinco euros costará en taquilla, mismo valor que tiene ya en estos momentos si se adquiere a través de la web oficial del meeting de Ordizia.
Se espera un llenazo el sábado en Altamira, donde se podrá ver atletismo de gran nivel. Las pruebas del meeting (100 femenino y masculino, 400 femenino y masculino, 800 femenino y masculino, 1.500 femenino y masculino, 110 metros vallas masculino, longitud femenina y masculino y pértiga femenina) arrancarán a las 19.00 horas y el espectáculo se vivirá hasta las 22.00. Antes, como de costumbre, habrá pruebas para atletas escolares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión