El maratón de San Sebastián aprieta el acelerador
Se disputará el domingo 24 con más de 3.200 atletas y opciones de récord
El Zurich Maratón San Sebastián pegará un estirón el próximo domingo día 24 tanto en el apartado de participación como en el de atletas de elite en la búsqueda de récords. A falta de unos días para cerrar la inscripción, los 42 kilómetros ya contabilizan 3.205 corredores, a 300 del tope, un 20% más que el pasado año por las mismas fechas. El medio maratón ha llegado a su límite (2.600) y los 10 kilómetros supera los 1.000 corredores. Por lo tanto más de 8.000 participantes en el total de las tres distancias, sin olvidar a los más peques y su Zurich Maratoi Txiki Festa, el sábado en el miniestadio de Anoeta, con otras 1.000 y pico promesas.
La presentación oficial se ha realizado este mediodía con la presencia del alcalde Eneko Goia quien ha destacado la «madurez que ha alcanzado esta competición, con 42 ediciones ya una por kilómetro...» y confiando en que la meteorología dé una tregua «y no haya que luchar contra viento y marea como en la Behobia del domingo». Patrocinadores y organizadores han puesto en valor la carrera donostiarra: «Este maratón nos pone en el mundo», ha destacado el representante del departamento de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa Iker Goiria . El obejtivo de la paridad ha sido destacado por Sonia Mansilla de Zurich Seguros «porque es un reto al que todos debemos aspirar, competiciones y empresas».
La participación femenina también avanza en maratón. Los 42 kilómetros asustan más que las carreras con menor kilometraje pero el porcentaje de mujeres sigue aumentando. La organización contabiliza un 15% de maratonianas, el doble que hace unos años. En medio maratón esa cifra llega al 30%, unos puntos más que la Behobia, y la paridad del 50/50 se alcanza en los 10 km.
La presencia de atletas de elite se centra en nueve hombres -dos de ellos ejercerán labores de liebre- y cinco mujeres africanas y una francesa. Por marcas sobresale el keniano Patrick Kipyegon Terer, 30 años, y el único que ha roto el muro del 2h10, con un registro personal de 2h08:07. Repite Noah Kangogo, segundo el pasado año (2h12) y los otros dos atletas de Kenia son Collins Kipkorir (2h10:56) y Emmanuel Siluku (2h11).
De Etiopía, dos atletas: Demeke Kasaw, joven de 22 años, con 2h15 como marca en su debut, y Tola Lema, veterano de 36 años (2h14). Y de Eritrea estará el atleta Okbe Kibrom. Este grupo buscará, con la ayuda de dos liebres, batir el viejo récord del circuito de Timothy Cherigat (2h.09:34) desde 2002. Para ese objetivo contarán con dos atletas eritreos en funciones de liebre corriendo a ritmos intermedios para alcanzar la vieja plusmarca.
En categoría femenina, la referencia será la etíope Benti Wodajo, 24 años, y un prometedor crono de 2h32. Le acompañarán sus compatriotas Tigist Bikila 2h.40 en su debut, y Tejinesh Gebisa (2h37), atleta que fue campeona del mundo junior en obstáculos en 2012.
De otros países, Gladys Jepkorir (Kenia) con 2h35 como marca; Emily Jemutai (Kenia) 2h30:50; Barbara Sánchez (Francia), atleta internacional con 2h.37. Este grupo de favoritas contará con una liebre muy conocida, como es el último ganador de la Behobia, Chakib Lachgar, que irá hasta el km 23, a ritmos de 2h32. Después habrá otras dos liebres hasta el km 30.
Participación extranjera
El maratón de San Sebastián siempre ha sido cosmopolita. Este año habrá corredores de 60 países, con un 40,5% de atletas extranjeros, un 9% más que en la edición de 2017. El 21% son atletas franceses (más de 1.300), y elevada es la cifra de atletas británicos (5%), más de 300. Y curiosa la presencia de atletas nórdicos, de Noruega, Suecia y Finlandia, con un toral de 200.
En el recuento de atletas locales, el 15% son guipuzcoanos, el 19% vascos y destaca la presencia de madrileños (8%) y catalanes (6%).
La Feria del Corredor, llamada Zona Ongi Etorri, estará situada en el velodrómo de Anoeta, desde el viernes por la tarde.
El recorrido no varía respecto al pasado año, con salida en el paseo de Errondo, y llegada en el miniestadio, con salida de los 10 km a las 8.40 y medio maratón y maratón a las 9 horas. Se disputará el campeonato de Gipuzkoa como es tradicional. Atletas que optarán al título: José Antonio Gómez Arriba, Jokin Muñoz, Eva Esnaola, Alazne Mujika o Eneritz Sein. En medio maratón estarán Unai Arroyo, Ander Sagarzazu, Hoki Guerrero, Nerea Segarra...