El Cross 3 Playas llega al 53% de mujeres
Esta clásica del calendario popular se disputael domingo y por segundo año consecutivo cuenta con mayor inscripción femenina que masculina
M. Oiartzun
Martes, 7 de octubre 2025
Ayer fue presentado uno de los clásicos del calendario de carreras populares en Gipuzkoa: el Cross 3 Playas. La prueba, que alcanza este domingo su ... edición número 35, volverá a contar por segundo año seguido con más mujeres inscritas que hombres, algo que se está convirtiendo en habitual en distancias cortas.
El 3 Playas, con salida a las 10.00 de la mañana desde Ondarreta, mismo punto en el que acabarán los participantes tras completar los diez kilómetros (no homologados en este caso) y pasar por los tres arenales de Donostia, contó en 2024 con un 50,2% de inscripción femenina; este año, este porcentaje es superior y ya alcanza el 53%. Son 2.161 las mujeres que cuentan con dorsal para correr el domingo, por 1.911 hombres. El grupo de edad más numeroso, el de los corredores de entre 25 y 34 años (33,2%).
«Es una carrera muy querida, con un recorrido muy fotografiado», explicó Iñaki Gabarain, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián. Como en 2024, 4.000 corredores podrán tomar parte -inscripciones agotadas ya hace tiempo- en esta fiesta del atletismo popular. «Es muy importante para el deporte donostiarra que haya tantas mujeres participando en este tipo de eventos deportivos», indicó Gabarain.
A esto se sumó Roberto Ramajo, director de deportes de la Diputación. «Es una de las pruebas más bonitas del calendario, con un recorrido agradable. De un año a otro el porcentaje de participación femenina ha subido un 3% y esto es clave. Desde la Diputación estamos trabajando en esta línea y es gratificante ver que se vuelve a superar el 50% de mujeres participando en esta carrera».
«Estamos un año más patrocinando esta carrera tan importante para Donostia y Gipuzkoa. Muchos y muchas ven esta prueba como una forma de iniciarse en el mundo del running», señaló Karmele Segura, de Laboral Kutxa, patrocinador principal. Este año, la prueba está organizada por Jakintza y por Tritón Eventos. Gorka Arnao, su director, quiso agradecer tanto el apoyo privado como público.
La mayoría, de casa
El 79,6% de los participantes en este Cross 3 Playas será guipuzcoano, por un 8% de navarros y un 3% de vizcaínos. Es una carrera claramente popular y local, y esto se nota.
Entre los participantes de este año destaca Unai Ibarra, ganador de la edición del año pasado. La que no estará es la triunfadora del año pasado, María Lasa. Konporta K.E., que lleva tres décadas apoyando a la natación adaptada, recibirá este año la recaudación solidaria de la carrera, cerca de 2.000 euros.
No hay novedades en el recorrido de este año más allá de que el cambio de la barandilla de La Concha obligará a que tanto a la ida como a la vuelta los corredores vayan por la carretera y no por la acera en una dirección, como ocurría antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión