Lo que mal empieza...
Quintos puestos del Atlético y de la Real en la Copa de España en el Palau Sant Jordi; triunfo femenino del Playas y masculino del Barça
Hay ocasiones en las que lo que mal empieza, bien acaba. Pero cuando los comienzos son un auténtico desastre, difícil vuelta atrás tienen. Y ayer, ... en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde se disputaba la Copa de España de clubes indoor, ni el equipo femenino del Atlético San Sebastián ni el masculino de la Real Sociedad arrancaron bien. Los dos acabaron en la quinta posición de la clasificación en una pista en unas pésimas condiciones.
El Atlético llegaba con muchas bajas a Barcelona, pero a pesar de ello el cuarto puesto no estuvo lejos (solo dos puntos le separaron del Grupompleo Pamplona Atlético). Tras un inicio sumando muy pocos puntos, poco a poco las donostiarras remontaron. La competición femenina se la llevó el Playas de Castellón (como el año pasado), por delante del Barça y del Valencia de Malen Ruiz de Azua (4,15 metros en pértiga y tercera ayer). En el caso de los dos conjuntos guipuzcoanos, hay que poner en valor la dificultad de clasificarse para esta competición con únicamente seis equipos este año.
El descalabro fue mayor en el caso de la Real. Istar Dapena no tuvo su tarde y, en una altura a priori sencilla para él (4,70 metros), el pertiguista arrasatearra no pudo superar el listón en ninguna de sus tres tentativas. Esto pesó en el club txuri-urdin, que no pudo darle la vuelta a la situación y acabó lejos de un podio que buscaban tras el logrado hace dos años en esta misma competición. Ganó el Barça, por delante del Playas y de un gran Atletismo Numantino. A la Real no le salió bien ni el relevo, una de sus bazas. Asier Fernández, con problemas musculares, tuvo que renunciar a correr rápido prácticamente durante los 400 metros…
A pesar de que la pista estaba muy deteriorada, se vieron algunas buenas actuaciones individuales. La gallega María Belén Toimil (Playas) logró la segunda mejor marca española de la historia en peso (17,86 metros), a ocho centímetros de la marca que consiguió Martina de la Puente en 1996. Andrea San José (Barça) saltó 4,42 metros en pértiga, récord de los campeonatos, como Maximiliam Entholzner (Fent Camí) en longitud (7,97 metros) y Alexis Copello (Barça) en triple (16,84). El polaco del Playas Konrad Buckowiecki lanzó la bola de peso hasta los 20,46 metros. Muy bonita fue la carrera de 3.000 metros masculina en la que Mohamed Katir (Playas), autor de un crono de 7:35 la semana pasada, ganó con total autoridad (7:57.81).
Por parte guipuzcoana, buenas actuaciones individuales de Jone Zabaleta (Atlético; cuarta en el 3.000 con 9:28.38) y Eneko Carrascal (Real; tercero en triple con 15,68 metros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión