La carrera recupera nivel con un notable grupo de atletas
El turco Arikan, y los bahreníes Ayalew y Ruth Jebet, favoritos
El cross Internacional de San Sebastián recupera cierto nivel respecto a pasadas ediciones si atendemos al grupo de participantes que este miércoles ha presentado la organización de esta prueba que llegará el domingo a su 63 edición. El atleta turco Polat Kemboi Arikan es quien intentará romper el favoritismo de dos corredores africanos, el bahrení Awake Ayalew, uno de los referentes la pasada temporada, y el etíope Yasin Haji, un junior prodigioso hace un par de años que aún busca su hueco entre los seniors. En categoría femenina destaca la campeona olímpica de obstáculos, la bahrení Ruth Jebet, vencedora en Elgoibar.
El prestigio del cross de Lasarte quiere seguir una edición más. No es el nivel de corredores de antaño, pero la organización y el ayuntamiento de San Sebastián han querido realizar un esfuerzo para que el grupo de participantes siga escalando tras haber caído casi en el abismo en la presente década. El concejal donostiarra de Deportes, Martín Ibabe, confirmó la firme decisión de que esta emblemática carrera mejore en su nivel “y que el año que viene sea aún mejor”.
El plantel de corredores presentado tiene garantía para vivir un notable espectáculo. Destacan los bahreníes Awake Ayalew, de origen etíope, el año pasado realizó una temporada sensacional ya que ganó en Itálica y segundo en Elgoibar, y Ruth Jebet, vencedora hace diez días en el Muguerza de Elgoibar. La campeona olímpica es clara favorita.
En categoría masculina será interesante ver el duelo entre Ayalew con el turco Arikan, campeón europeo de 10.000 m y plata en el continental de cross, quien si no hay mucho barro en el circuito, es uno de los favoritos. Ojo al etíope Yasin Haji, campeón mundial junior cross en 2015. Importante ver la actuación del aragonés Carlos Mayo, campeón de Europa sub23 el año pasado y con buenas actuaciones en cross en su época junior. Ilias Fifa, Daniel Mateo, Fernando Carro. Miguel Brazola y Mohamed Jelloul, son otros atletas españoles en liza.
En categoría femenina destaca la bahrení Ruth Jebet, de origen keniano, campeona olímpica de obstáculos, aunque tendrá la oposición de las kenianas Daisy Jepkemei y Norah Tanui, campeonas mundiales junior y juvenil, respectivamente. Buena contratación de Teresa Urbina, campeona de España de medio maratón.
La jornada del domingo comenzará a las 10 horas, y las dos pruebas absolutas a partir de las 12.30 (mujeres, 8.600 m) y 13:15 (hombres y 10.600 m). Las entradas cuestan 6 euros en venta anticipada y 10 en taquilla.