CAF, Eroski y Fagor mandan en la Carrera de Empresas

Llegada del equipo de CAF en la meta de la Carrera de Empresas./J. M. López
Llegada del equipo de CAF en la meta de la Carrera de Empresas. / J. M. López

La lluvia y el viento no merman las energías de los más de 2.400 corredores que han cruzado la meta

NEREA SARRIEGI

Si hubiese que adivinar el tiempo que hace mirando solo la cara de los participantes de una prueba deportiva, nadie hubiese acertado este domingo que los corredores de la XII edición de la Carrera de Empresas han tenido que enfrentarse a un muro de viento y lluvia que los ha acompañado durante los 8,5km del recorrido. En la línea de salida, no se han visto caras largas ni se han escuchado quejas, todo el mundo tenía ganas de fiesta, de disfrutar y de demostrar que se puede ser un equipo mucho más allá de las cuatro paredes de una oficina, un comercio o un taller. Las más que desapacibles condiciones climatológicas no han asustado a los equipos ni a la afición y, tras varios meses de entrenamientos, casi nadie ha querido perderse esta edición de récord: más de 610 cuartetos han conseguido cruzar la línea de meta. En total, más de 2.400 personas han terminado una carrera nada fácil, que ya se ha ganado el respeto del atletismo popular.

«La valoración es muy positiva», ha destacado Iñigo Olaizola, director de la carrera organizada por EL DIARIO VASCO, Adegi y Donosti Eventos, y que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa. «Ha sido una edición épica, para el recuerdo. Está claro que las condiciones meteorológicas han supuesto inconvenientes, pero la actitud de los equipos ha sido impresionante. La sonrisa, la alegría que transmitían… nos han llenado de energía», ha dicho. «Hemos hecho todo lo posible para que saliese bien, no podemos pedir más», ha añadido. Desde la organización, quisieron agradecer, sobre todo en un día como el de este domingo, la labor de los voluntarios.

Más de 610 cuartetos han terminado la prueba que ya se ha ganado el respeto del atletismo popular

CAF, invencibles

Por tercer año consecutivo y octavo desde que ha empezado a celebrarse la Carrera de Empresas, el equipo de CAF, formado esta vez por Iker Zurutuza, Álvaro Calderón, Raúl Audikana y Aitor Azurmendi, ha logrado imponerse en la categoría masculina con un tiempo de 29:40. «Esperábamos estar delante, pero ganar siempre es muy difícil y no sabíamos si podríamos conseguirlo. Estamos muy contentos», han declarado al cruzar la meta. Han aventajado en 20 segundos a los hombres de Jaure-Regal, que no han qeurido ponérselo fácil y se han mantenido cerca de ellos casi hasta el final. Tercero ha sido el equipo de GKN Driveline Zumaia, que ha hecho un tiempo de 31:04. En total, 233 equipos masculinos cruzahan cruzado ron la línea de meta.

«La actitud de los equipos ha sido impresionante, nos han llenado de energía», ha destacado la organización

Eroski, al primer cajón

En la categoría femenina, en la que han particido 27 equipos, Anabel Eleno, Pilar y Agurtzane Arriola e Ismene Fulgencio han llevado a Eroski al primer cajón del podio. A pesar de que han confesado que no han preparado la carrera juntas, han sido las que mejor se han compenetrado. «Siempre buscamos ganar», han comentado, «pero sabemos que cada vez lo tenemos más difícil. Sabíamos que, si sufríamos un poco, podíamos estar ahí y lo hemos conseguido». Han completado los 8,5km en 39:47, por delante Orona, que ha finalizado con un tiempo de 40:15 y Norgestion, que ha parado el crono en 40:44.

Una demostración de que en el deporte, al igual que en el ámbito laboral, los valores son indispensables

Fagor Arrasate, oro en mixta

El equipo de Fagor Arrasate formado por Elena Silvestre, Iñaki Elola, Aitor Zaldua y Xabi Lekue ha conseguido el oro en la categoría mixta, en la que han cruzado la meta 348 equipos, con un tiempo de 33:10. «Llevamos dos años quedándonos cerca del podio y, aunque nunca se sabe, este año confiábamos en que había posibilidades. Hemos salido tranquilos, nos hemos colocado cuartos y luego hemos ido pasando gente hasta colocarnos primeros», han declarado. Segundo ha sido el equipo de Tecnalia, que ha entrado en meta 50 segundos después (34:01), y tercero el conjunto de Grupo Easo Motor (34:54), vencedor el año pasado.

La de este domingo ha sido una demostración de que en el deporte, los valores como el compañerismo, la colaboración, el apoyo y el trabajo en equipo son indispensables para que las cosas salgan bien, justo igual que en el ámbito laboral. Muchos miran ya a la edición del año que viene.

Tres mil euros que supondrán 3.000 raciones más en Lesbos

Como cada año, la organización ha destinado una parte de lo recaudado a fines solidarios. Esta vez ha donado 3.000 euros a la asociación de ayuda a los refugiados Zaporeak, que desde marzo de 2016 ha repartido más de un millón de raciones de comida en Chios y Atenas, gracias a la ayuda de más de 500 voluntarios. Actualmente, se encuentran trabajando en Lesbos. Peio Garcia, uno de sus fundadores, ha recibido, justo antes del pistoletazo de salida y ante el aplauso de corredores y público, el cheque con lo recaudado gracias al dorsal solidario.

«Recibir una donación así es algo impresionante para nosotros», ha agradecido. «Es una ayuda que te hace ver que el pueblo se acuerda de ti. En este momento en el que parece que la sociedad se ha olvidado un poco de los refugiados, nosotros seguimos dando 1.700 comidas diarias en Lesbos», ha explicado. «Es una satisfacción ver que hay colectivos que apoyan nuestra labor», ha añadido.

Estos 3.000 euros supondrán 3.000 raciones más en Lesbos. «Preparar una comida para un refugiado nos cuesta, más o menos, un euro. El objetivo ahora es ser capaces de pasar de preparar 1.700 comidas al día, a 3.000», ha subrayado. Para ello es indispensable que la ayuda siga creciendo y en este sentido, García ha destacado que algunas de las empresas que han particiado en la carrera donan productos al proyecto. Recordó que «se pueden hacer donaciones o inscribirse como voluntario a través de nuestra página web. Estamos abiertos a todo».

Llegada a meta de todos los corredores

Utiliza el buscador para ver cómo entraron a meta los componentes del equipo que te interese:

Primeros clasificados

MUJERES
Categoría femenina:
Eroski
Orona
Norgestión
MIXTO
Equipos mixtos:
Fagor Arrasate
Tecnalia
Easo Motor
HOMBRES
Categoría masculina:
CAF
Regal Jaure
GKN Driveline Zumaia

Clasificaciones completas

Varios momentos de la Carrera de Empresas. / J. M. López