Atletismo

La Behobia sirve como terapia

Varias de las mujeres del proyecto 'Corre en Rosa', antes de un entrenamiento./DV
Varias de las mujeres del proyecto 'Corre en Rosa', antes de un entrenamiento. / DV

30 mujeres madrileñas con cáncer de mama o ginecológico tomarán la salida el domingo en la Behobia – San Sebastián 2018

M.J. Silvano
M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

Un total de treinta mujeres de Madrid con cáncer de mama o ginecológico participarán el domingo en la Behobia – San Sebastián 2018. Responde a una iniciativa que arrancó en 2015 con 20 mujeres y ha ido progresando hasta hoy en día, donde hay más de 200 asociadas. La revista Runners Word España ha reconocido la labor de esta fundación con el premio 'al mejor proyecto solidario del running del año'. «Nos hizo sentir muy bien recibir este premio y nos dio empuje para seguir en esta tarea», asegura la oncóloga Lucía González Cortijo.

Y en base a eso, con disciplina e ilusión, se han entrenado 30 mujeres madrileñas pertenecientes a la Fundación La Vida en Rosa creada en 2015 por González y el exatleta Ramiro Matamoros. «Este proyecto nació para ayudar a las afectadas por esta enfermedad como una vía saludable hacía su recuperación. Comenzamos siendo 20 y en la actualidad somos más de 200 mujeres de muy diferente perfil y edad».

Lucía (Madrid, 46 años) relata la importancia de ponerse metas o retos y luchar por alcanzarlos. «Todos los años nos fijamos un reto y el de este era hacer la Behobia – San Sebastián. La organización se puso en contacto con nosotras para invitarnos a cinco de nosotras: viaje, estancia, etc. Finalmente se fueron animando más hasta llegar a la treintena».

El programa Corre en Rosa utiliza el running como instrumento que ayude a superar esta grave enfermedad, y parece funcionar a estas mujeres que se juntan a menudo para salir a correr. «Me siento muy orgullosa de todas. Recibir un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico es muy duro y el proceso para las pacientes es muy complicado. Al principio, cuando les planteamos hacer deporte, ellas mismas y sus familias se mostraron muy reticentes. Hay que tener en cuenta que están sometidas a tratamientos muy agresivos de quimioterapia y radioterapia. Poco a poco hemos ido convenciéndolas de que el deporte ayuda en su proceso de recuperación».

En el Maratón de Nueva York

La Fundación La vida en Rosa agrupa más actividades diseñadas para estas batalladoras mujeres. «El año pasado fuimos ocho mujeres a correr el Maratón de Nueva York. La experiencia resultó ser muy gratificante y todas llegamos a meta».

Estas 30 mujeres portan cada una de ellas una mochila cargada de vivencias e historias que emocionan. «Tenemos ejemplos de superación como el de Paula, que justo cuando la estaban operando de un cáncer de mama a su hermana le diagnosticaron la misma patología. Estará el domingo en la Behobia – San Sebastián 2018».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos